EL GOBIERNO ASTURIANO (PP) PRORROGARA LOS PRESUPUESTOS DEL 95 SI PSOE E IU BLOQUEAN EL PROYECTO DE LEY

OVIEDO
SERVIMEDIA

El Gobierno del Principado de Asturias, del PP, se verá obligado a prorrogar los Presupuestos regionales de 1995, después de que dos de los tres rupos parlamentarios de la oposición, PSOE e IU, anunciarán que van a presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley que contempla un montante total de 142.000 millones de pesetas para 1996.

El PP gobierna en Asturias en minoría tras la victoria obtenida en las pasadas elecciones autonómicas en las que arrebató el poder al Partido Socialista.

El Ejecutivo autónomo presentó el proyecto de Ley de Presupuestos para 1996, que supone un aumento del 32% con respecto a los presupuestos del 95, yfue calificado como "inversor y expansivo" por el presidente del Principado, Sergio Marqués.

Sin embargo, desde la oposición no se consideró así al entender que la previsión de ingresos es "disparatada y ficticia". El portavoz del PSOE en el Parlamento asturiano, Celestino Suárez, afirmó que los presupuestos están "hinchados" y que "están sirviendo de alfombra al PP, de cara a las elecciones generales, para ganar tiempo".

Asimismo, dijo que los presupuestos "provocarían un caos financiero en la rgión o supondría la aplicación de un 'catastrazo regional' teniendo como claro ejemplo el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado también por el PP".

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Sergio Marques, afirmó tras conocer la decisión de la oposición que "Asturias va a pagar un alto precio por no ser capaz de librarse de la ineficacia de la izquierda", a la vez que consideró que la prorroga de presupuestos será perjudicial para la región.

Celestino Suárez contestó a estas declaracions calificando a Marqués de "rencoroso, autoritario, intolerante y visceral", acusándolo de ser "incapaz de negociar unos presupuestos".

Suárez afirmó que Marqués "engaña y malinforma al pueblo asturiano con un discurso tremendista, ya que no es la primera vez que se tiene que prorrogar unos presupuestos y en la anterior ocasión (gobernando el PSOE) no ocurrió nada".

Mientras, el portavoz de IU, Gaspar LLamazares considera que la actitud de Marqués "se está acercando peligrosamente a la de Rodríguz Vigil (ex presidente socialista del Principado que dimitió por el caso del Petromocho), ya que demuestra similar autoritarismo, ineficacia y visceralidad".

Agregó que "esta actitud creará problemas políticos porque un gobierno en minoría no debe permitirse esos lujos". "El Gobierno asturiano carece de orientación política y tiene una importante empanada mental", dijo.

El debate de los presupuestos regionales esta previsto que comience el próximo 11 de diciembre en la Junta General del Principad.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1995
C