EL GOBIERNO ASTURIANO INVIERTE CASI 600 MILLONES EN REPOBLACION FORESTAL Y PREVENCION DE INCENDIOS

OVIEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias ha invertido 595.330.888 pesetas en repoblaciones forestales y medidas para la prevención de incndios, según informaron fuentes del departamento.

La repoblación, que según las mismas fuentes es uno de los ejes sobre los que se sustenta la política de la consejería en materia forestal, ha supuesto un inversión de casi 443 millones de pesetas, en montes sujetos a convenio forestal.

Estas actuaciones son consensuadas con los habitantes de cada zona, estableciendo áreas de pasto que contribuyan a aumentar los ingresos de los vecinos, al mismo tiempo que los compromete al cuidado de los montes. En cantidades totales, la consejería ha gestionado durante 1991 la plantación de 1.406 hectáreas de coníferas, con 381.206 plantas.

Entre los 32 montes repoblados este año figuran Tablado, Ciomero, Bedramón, Gío, Navallo, Bufarán, Curiscada, Buscabrero y Villarcebollín, donde, además, se procedió a realizar tratamientos selvícolas.

Por otro lado, el gasto del Gobierno asturiano en prevención de incendios, hasta este mes de agosto, es de unos 153 millones de pesetas.

Anteriormente, en el eriodo 1984-90, la Consejería de Medio Rural y Pesca protegió contra el fuego 5.218 hectáreas, con una inversión de 443 millones de pesetas.

Los trabajos realizados incluyen la construcción de 9,6 kilómetros de pistas forestales y la conservación de otros 23 kilómetros.

Además, se han construido o están en construcción otros 22 kilómetros más de cortafuegos. También se realizaron labores de conservación en 11 kilómetros, se hicieron 90 hectáreas de fajas auxiliares contra el fuego y 345 hectáreasfueron sometidas a tratamientos selvícolas.

Estas obras fueron realizadas en los montes de Balbón, Monteagudo, Sierra del Acebo, Sierra de Pesoz, La Peñona, Sierra de Valledor y Cordal de Peón.

(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
L