ACCIDENTE

EL GOBIERNO ASEGURA QUE REINO UNIDO INFORMARIA DE CUALQUIER RIESGO DERIVADO DE LA ESCALA EN GIBRALTAR DE UN BUQUE NUCLEAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno está convencido de que el Reino Unido informaría a las autoridades españoles de cualquier escala en Gibraltar de un buque nuclear que pudiera suponer algún tipo de riesgo para la población de la zona.

Así lo asegura en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria, a la que tuvo acceso Servimedia, posterior a las recaladas en Gibraltar de algunos submarinos de propulsión nuclear.

El Gobierno explica que ha trasladado al británico "la especial sensibilidad" de la sociedad española con este asunto y ha recordado el compromiso adquirido en su día por el ministro de Exteriores Robin Cook con su homólogo español Josep Piqué.

Ese compromiso fue verbal y la petición española para que se plasme por escrito "está siendo actualmente objeto de conversaciones con las autoridades británicas".

Recuerda el Gobierno que no puede evitar el atraque de submarinos de cualquier tipo en Gibraltar porque sus aguas interiores fueron cedidas por España a Gran Bretaña por el Tratado de Utrech en 1713.

Sin embargo, asegura que tiene "las garantías dadas por las autoridades británicas" de que esas escalas cuentan con "las máximas garantías de seguridad de acuerdo con los estándares existentes en los países de la OTAN".

Añade que el Reino Unido mantuvo informadas a las autoridades españolas de la visita al puerto de Gibraltar del submarino "HMS Trenchant" entre el 24 y 28 de septiembre y del "HMS Turbulent" entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre.

"La prioridad para el Gobierno es garantizar la seguridad de la población del Campo de Gibraltar. De haber existido el más mínimo riesgo, el Gobierno habría sido informado por el Reino Unido, por los canales habituales, y se hubiera actuado en consecuencia", asegura.

El Ejecutivo precisa que el Ministerio de Defensa dispone de grupos operativos de vigilancia radiológica de la Armada como parte del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental, que se activan 48 horas antes del atraque de cualquier submarino nuclear en Gibraltar.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
CLC