EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL PLAN HIDROLOGICO NACIONAL NO INCLUIRA UN CANON POR EL USO DEL AGUA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Albero, aseguró hoy que el Plan Hidrológico Nacional no introducirá un nuevo canon por el so del agua.

Esta era una de las innovaciones que habían anunciado algunos representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y que había provocado las críticas del Partido Popular y los temores de determinados sectores económicos.

Sin embargo, Vicente Albero negó en el Congreso de los Diputados que su departamento tenga intención de introducir este canon, al tiempo que afirmaba que las compañías eléctricas no pagarán más por el uso del agua tras la aprobación del Plan Hidrológico Nacinal.

Albero manifestó a un grupo de periodistas que se instaurará un nuevo canon para "la protección del dominio público hidráulico" que gravará el uso y degradación del recurso y agregó que en el caso de las eléctricas es necesario aplicar mejor el canón de regulación que ya existe.

Respecto a los regantes, otro de los sectores a los que afecta el Plan Hidrológico Nacional, indicó que centrarán los esfuerzos en la reforma y creación de una nueva red de distribución.

Esta semana el plan hidrlógico permanecerá en la comisión de subsecretarios, que posiblemente lo remitirá al Consejo de Ministros la úlima semana de este mes.

Posteriormente, el Consejo de Ministros lo enviará al Consejo Nacional del Agua, organismo que presentará las enmiendas que considere oportunas al texto.

No obstante, el ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, confirmó hoy que el Parlamento no aprobará el plan durante la actual legislatura.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 1993
GJA