MALOS TRATOS

EL GOBIERNO ASEGURA QUE EL OBSERVATORIO ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO FUNCIONARÁ EN 2006

MADRID
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, aseguró hoy que tanto el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género como el Plan de Sensibilización contra los Malos Tratos funcionarán en 2006.

De esta forma, Orozco desmiente unas afirmaciones realizadas por la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras, que aseguró que ambos proyectos no verán la luz por la congelación de presupuestos para la asistencia contra la violencia de género en 2006.

"Los Presupuestos Generales del Estado no reflejan una congelación de las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género sino todo lo contrario. Vamos a tener Observatorio y Plan de Sensibilización en 2006", explicó Orozco a Servimedia.

"Lo que sucede es que los criterios contables de un presupuesto no permiten ver la transparencia de esa consignación, pero tanto el Observatorio como el Plan tienen dotación presupuestaria dentro de los Presupuestos Generales para el 2006", analizó la delegada contra la Violencia de Género.

Sostiene Orozco que CCOO ha podido hacer tales afirmaciones al no encontrar en los presupuestos una partida específica tanto para el Observatorio como para el Plan de Sensibilización, pero según ella, "ambos están insertos en una serie de criterios como puede ser estudios, reuniones, bases de datos, conferencias".

También recordó que la erradicación de la violencia de género no es sólo responsabilidad de la delegación que dirige, sino que hay otros ministerios que están implicados en ella.

Remarcó que no se ha producido ningún recorte en las partidas contra la violencia machista. "Luchar contra la violencia de género es una de las actuaciones pioneras de este Gobierno y, en consecuencia, no puede haber recortes".

CCOO también acusó al Gobierno de indefinición en los cristerios establecidos para la concesión de las ayudas económicas a las víctimas carentes de rentas suficientes, recogida en el artículo 27 de la Ley Integral.

Orozco aclaró que la concesión de estas ayudas le corresponde a las Comunidades Autónomas, "por eso el Real Decreto no puede contener ninguna mención porque sería una invasión de competencias, aunque sí se han establecido una serie de criterios mínimos para garantizar el principio de seguridad jurídica", concluyó Orozco.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2005
A