Socios del Gobierno

El Gobierno asegura que “no hay secuelas” en su relación con ERC y PNV tras la votación de la reforma laboral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno asegura que se mantiene la relación que tenía con ERC y PNV, dos de sus principales socios en el Congreso, porque “no hay secuelas” de la negociación fallida para la convalidación de la reforma laboral, después de que estos partidos votaran en contra de los intereses gubernamentales.

Así lo trasladan fuentes de La Moncloa, que afirman que las relaciones del Ejecutivo con estos partidos no se han resentido y que seguirán abordando con ellos cuestiones puntales y acuerdos concretos en esta segunda parte de la legislatura.

Desde el Ejecutivo mantienen esta tesis después de que la ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ahondara en la capacidad del Gobierno de lograr "grandes acuerdos" pese a su “minoría” parlamentaria.

“Un Gobierno que, con toda la dificultad y sin una mayoría parlamentaria, ha logrado grandes acuerdos, grandes consensos, y consensos no solo en el ámbito político sino también en lo social en el marco de las relaciones con sindicatos y empresarios”, expresó.

De esta manera respondió la portavoz cuando se le preguntó por la votación en el Congreso para convalidar la reforma laboral y que se intentó con una mayoría alternativa a la de la investidura, pero que no fructificó por el voto contrario de dos diputados frente a lo prometido por su partido, UPN, aunque la convalidación se salvó gracias a un error del PP.

En el Ejecutivo intentan reponerse de lo ocurrido, tras admitir que de haber perdido la votación la situación en el Gobierno sería muy difícil de gestionar, y fuentes de la Moncloa aseguran que ERC ha visto el precipicio que suponía no respaldar una medida que, aseguran, “ayuda a dignificar” la vida de las personas.

La portavoz indicó que el Ejecutivo tiene el rumbo fijado en “alcanzar la transformación y modernización de España” y, para eso convocan “a todas las fuerzas políticas”. “Esa es la posición del Gobierno ante la segunda mitad de legislatura que resta donde la estabilidad es un intangible muy importante para el crecimiento económico de nuestro país”.

Un crecimiento económico "robusto", dijo, que a su vez está demostrando que se puede "crecer subiendo salarios, se puede crecer subiendo pensiones y subiendo y mejorando los derechos laborales de los trabajadores".

Rodríguez intentó poner el foco más allá de la votación que el Gobierno salvó por el error del PP, y reivindicó que “ante la minoría parlamentaria” que sufre el Ejecutivo es “mucho más meritorio todo el trabajo” que ha sacado adelantes estos dos años de pandemia y las “grandes transformaciones” como la reforma laboral, de pensiones, Presupuestos, etc.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 2022
MML/clc