Argelia
El Gobierno asegura que no hay “ningún indicio” que cuestione el suministro de gas de Argelia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aseguró este jueves que “no tenemos ninguna información, ni ningún indicio” que cuestione la llegada del suministro de gas de Argelia a España después de que este apaís haya suspendido el Tratado de Amistad.
Así lo dijo el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia en la que remarcó que Argelia no ha dado por roto el tratado, sino que lo ha “suspendido”, cuestión que dijo que es importante “diferenciar” porque “no son decisiones definitivas”
Tras lamentar lo sucedido, Bolaños afirmó que se va a “seguir trabajando con todos los medios diplomáticos a nuestra disposición para restablecer el Tratado de Amistad. Queremos tener una relación con Argelia normalizada, leal, de países que respetan las distintas políticas que cada uno de ellos lleva a cabo. Es en lo que estamos, en reconstruir”, apuntó.
En esta línea, el ministro justificó la reacción de Argelia con España diferente a la que mantiene con otros países porque la “situación geoestratégica de España respecto a Marruecos y Argelia es diferente a otros países de la Unión”. “Ahí hay una diferencia”, remarcó, y por eso “vamos a intentar reconstruir, con trabajo y diálogo, que es una seña de este Gobierno a nivel nacional e internacional, para intentar reconstruir”.
Respecto al suministro de gas de Argelia a España -segundo suministrador tras EEUU-, Bolaños recordó que, “hace unas semanas”, el presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, garantizó que la nueva situación de las relaciones “no se afecte a los grandes contratos de gas”.
“Argelia ha sido, en esa materia siempre, un socio fiable” y, según las “propias autoridades argelinas y el presidente argelino”, “no estáN en riesgo en ningún caso” los contratos empresariales que garantizan ese suministro de gas argelino.
“No tenemos ninguna información, ni ningún indicio que lo vaya a cuestionar ese suministro y es importante que se cumplan los contratos comerciales que hay, y nuestra voluntad, y mano tendida para reconstruir cuanto antes” la situación, así como que “todas las relaciones comerciales se mantengan”, remachó.
Fuentes socialistas trasladaron a Servimedia que España es el principal país de entrada a Europa del gas argelino, por lo que sostienen que la UE no permitirá, y más en este contexto, que Argelia rompa el suministro. Por lo que confía así en la presión que se pueda ejercer para no llegar a ese extremo.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2022
MML/gja