Delito de malversación
El Gobierno asegura que “no” se ha “abordado” la malversación en la reforma del Código Penal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró este lunes que la reforma del Código Penal impulsada por los partidos que forman parte del Ejecutivo de coalición “nada dice acerca” de la reforma del delito de malversación.
Así lo defendió la ministra en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia ante la pregunta sobre la puerta abierta para la modificación del delito de malversación. “No hemos abordado esta otra cuestión”, sentenció.
De la reforma del Código Penal, que remarcó que se trata de una iniciativa de los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos y no del propio Ejecutivo, destacó que “era un compromiso del Gobierno”.
Así lo respondió en varias ocasiones Rodríguez cuando se le preguntó por qué ahora esta reforma en un momento en el que el Ejecutivo asegura que Cataluña está mejor que en 2017 y que hasta hace seis días se negaba esta intención.
El “inconveniente”, dijo la portavoz, era que no había una mayoría parlamentaria que lo apoyase como ahora sí se produce en apoyo de la reforma del delito de sedición. En este sentido, destacó que busca homologar el delito a nivel europeo y esta “homologación de penas facilita la extradición” de los fugados.
Así se refirió al caso de Carles Puigdemont, el expresidente catalán fugado de España, sobre el que la portavoz sostuvo que “el Gobierno no se mueve, y es este señor tiene que ser juzgado y comparecer ante la Justicia española”.
Sobre las palabras del líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado e indultado por el ‘procès’, quien aseguró que el delito de sedición queda derogado, la portavoz señaló que el independentista anhele “aquella Cataluña” porque “el Gobierno desea otra cosa para Cataluña como el conjunto de España”.
No obstante, la ministra celebró que “los deseos de independentismo” en Cataluña hayan caído, después de que hace años se les permitiera saltarse la ley porque a aquellos políticos les “hemos reconducido para que acepten las reglas democráticas”. “Este Gobierno puede presumir de haber mejorado la convivencia entre Cataluña y el conjunto de España”, señaló.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2022
MML/pai