EL GOBIERNO ASEGURA QUE LA LEGISLACION DE RADIO Y TELEVISION ES SUFICIENTE GARANTIA FRENTE A LOS MONOPOLIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha asegurado, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo IU-IC Antonio Romero, que la legislación vigente para regular los medios de comunicación impide el monopolio empresarial. Según el Gobierno, la radio y la televisión en España están configuradas como un servicio público esencial, cuya titularidad corresponde al Estado, y se conciben como un vehículo de información y participación política de los ciudadanos.

Los servicios de radiodifusión en Onda Media podrán ser explotados directamente por el Estado o por gestión indirecta mediante concesión estatal a través de personas físicas o jurídicas. En Frecuencia Modulada podrán gestionarse directamente por las Administracions Públicas, ya sean nacionales, autonómicas o locales, o indirectamente por concesión administrativa.

Para regular la televisión existen cuatro normativas: el Estatuto de Radio y Televisión (para RTVE), la Ley del Tercer Canal (para las autonómicas), la Ley de Televisión Privada y la Ley de Televisión por Satélite.

Tras exponer todas las legislaciones que actualmente son aplicables, la respuesta del Gobierno, facilitada a Servimedia, asegura que todas ellas contienen referencias expresas a las retricciones administrativos para crear monopolios informativos.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 1994
J