Sedición

El Gobierno asegura que vela por la “convivencia” al suprimir el delito de sedición

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno sostuvo este martes que su objetivo es velar por la “convivencia” en España y que a ello ayuda que se suprima el delito de sedición para sustituirlo por otro de desórdenes públicos agravados.

Así lo aseguró la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Durante esta comparecencia, Rodríguez fue preguntada porque la Asociación de Fiscales emitiera este lunes una nota, en la que afirmaba que suprimir el delito de sedición "supone una desprotección del orden constitucional". Esta entidad también censuró que, con este cambio legal, se favorezcan "intereses o situaciones de personas concretas", en referencia a los condenados del ‘procés’.

La portavoz respondió que respetaba la opinión de estos fiscales, pero que “es el Gobierno quien tiene que velar por la convivencia en nuestro en nuestro país”. Afirmó que es un “hecho objetivo” que “se ha avanzado muchísimo esta legislatura” a la hora de rebajar la tensión que existía durante el ‘procés’.

NO SÓLO “RESPUESTA PENAL”

Afirmó que, desde que este Ejecutivo llegó al poder, ha mejorado “notablemente” lo que es “la vida en España, entre los españoles, en Cataluña, entre catalanes y la relación entre las instituciones catalanas con el Gobierno de España”.

Añadió que desde la Moncloa se ha trabajado esta legislatura para “no dejar todo de manos de la respuesta penal” tras los momentos “dramáticos” que se produjeron en Cataluña en 2017 al aplicarse contra el ‘procés’ el Código Penal y el artículo 155 de la Constitución.

Al mismo tiempo, Rodríguez se refirió a que el Gabinete de Pedro Sánchez tenía un “compromiso político” para reformar la sedición y, de esta forma, “homologar” y “armonizar” las penas para esta conducta con el “contexto europeo”.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2022
NBC/gja