Código Penal
El Gobierno se arroga “el éxito” del “fin del proceso soberanista” frente “a los separadores” del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reivindicó este martes que gracias a la gestión del Gobierno se han conseguido “dos éxitos” en Cataluña, entre ellos el “fin del proceso soberanista y su vía unilateral”, mientras igualó al Partido Popular con los independentistas tildando a sus dirigentes de “separadores”.
En la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, pidió a Bolaños que se pronunciara sobre la “estabilidad del Gobierno”, mientras que el ministro de la Presidencia consideró “una osadía” esta pregunta dadas “esas legislaturas de Rajoy abandonados a la molicie”, en referencia a la gestión del expresidente del Gobierno.
Dicho esto, Bendodo hizo una vehemente crítica de la reforma del delito de sedición y resaltó que “no hay presupuesto ni geometría parlamentaria que justifique bajo ningún concepto arrodillarse de esta forma ante el independentismo y los herederos de ETA”. Además, preguntó a Bolaños si “se compromete a no aceptar enmiendas que abaraten el delito de malversación”.
“Sí o no”, pidió Bendodo a Bolaños, pero éste eludió entrar en este tema en su respuesta. En cambio, el ministro de la Presidencia respondió con otro interrogante: “¿Cataluña y España están mejor en 2017 o ahora?”.
“GESTIÓN CATASTRÓFICA”
Sí volvió a defender que la reforma del delito de sedición presentada por PSOE y Unidas Podemos “homologa” el Código Penal español con Europa y “refuerza las resoluciones judiciales”. Todo ello, dijo, mientras el PP dejó al PSOE “con una gestión de Cataluña nefasta, catastrófica e incompetente”.
“Nosotros estamos buscando soluciones”, enfatizó, y se refirió a continuación a los “dos éxitos” que “ya” se han “conseguido”. En primer lugar, mentó “el fin del proceso soberanista y su vía unilateral”. En segundo término, habló de la “normalización de Cataluña y la convivencia en Cataluña”.
En este punto, destacó que en el año 2017 la Generalitat incumplía la ley y se jactaba de ello, mientras que ahora hay mesas de diálogo y el Gobierno catalán “dice que cumple los procedimientos”. También resaltó cómo hace cinco años “eran mayoría los catalanes que querían abandonar España y hoy hay una mayoría amplia de los catalanes que quieren permanecer en España y, por tanto, en la Unión Europea”.
Presumió de que todo ello se está consiguiendo “con diálogo y trabajo”, y también con la oposición de “los mismos que gobernaban en 2017”. Habló así de “los separatistas”, refiriéndose en concreto al expresidente catalán Carles Puigdemont, y de “los separadores” del PP que gobernaban entonces en España.
“A los que mandan en el PP” y “también a Feijóo”, dijo con sarcasmo, hay que preguntar “si estamos mejor ahora o en el año 2017 en Cataluña y España”. “Ustedes del PP, la extrema derecha y el señor Puigdemont están en que volverían a separar a los catalanes, a enfrentarles, a generar tensión”, deploró.
Bolaños hizo estas consideraciones tras instar Bendodo a los dirigentes socialistas a “parar los pies al sanchismo”. “Es el momento de pasar de las palabras a los hechos”, demandó a los diputados y senadores del PSOE ante la reforma del delito de sedición.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
MFN/MML/clc