EL GOBIERNO ARREGLARA LAS AUTOVIAS MAS ANTIGUAS CON CARGO A UN 'PEAJE EN LA SOMBRA'
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El Gobierno va a adjudicar, mediante concesión, el arreglo y conservación de las autovías más antiguas a empresas que no cobrarán a los usuarios, sino al Estado, mediante el sistema denominado 'peaje en la sombra', según anunció hoy la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
Durante un almuerzo con la Asociación de Periodistas Europeos, Alvarez explicó que está "a punto de que el ministro Solbes apruebe" el proyecto, que supondrá la convocatoria de diversos concursos para reparar autovías que en muchos casos datan de 15 años atrás.
Los aproximadamente 2.000 kilómetros que recorren la A-I Madrid-Irún; A-II Madrid-Zaragoza; A-III, Madrid-Valencia; A- IV, Madrid-Sevilla; A-V, Madrid-Badajoz; y A-VI, Adanero (Avila)-Coruña, tienen ahora focos de inseguridad por el paso del tiempo.
El coste de conservación, según datos del propio departamento, supone más de 2.000 millones de euros.
A su llegada al poder, tras las elecciones de marzo de 2004, Magdalena Alvarez barajó mantener el proyecto del PP de concertar contratos de mantenimiento por 20 años.
Incluso, una consultora diseñó los pliegos de contratación para actuar sobre los primeros tramos: las conexiones de Madrid con Burgos, Alicante y Sevilla.
Pero esta solución financiera se ha encontrado con las dudas del vicepresidente segundo y ministro de Hacienda, Pedro Solbes, el cual estima que el proyecto tiene un impacto sensible sobre la evolución del gasto público.
Con el sistema de 'peaje en la sombra', el Gobierno sólo tendrá que hacer frente al pago de un canon anual en función de unos flujos de tráfico que se determinan en el contrato de concesión.
(SERVIMEDIA)
24 Nov 2005
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