GOBIERNO. ARENAS MANTIENE SU AGENDA EN EL PP PARA DEMOSTRAR QUE ES COMPATIBLE CON EL MINISTERIO
- Compaginará el Consejo de Ministros y las reuniones de dirección del PP y 'maitines' con una docena de actos y reuniones de partio en lo que resta de mes
- Está "desaparecido" en Génova desde que le nombraron ministro de Administraciones Públicas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, mantendrá el mismo ritmo de trabajo al frente del partido a pesar de su nombramiento como ministro de Administraciones Públicas y tan sólo descargará en los cuatro coordinadores nacionales responsabilidades del día a día, según informaron a Servimedia fuentes populares.
Arenas no tiene intención de variar l más mínimo su agenda semanal y pretende cumplir con los mismos compromisos que antes. Los lunes acudirá a primera hora de la mañana a la reunión de "maitines" en La Moncloa, posteriormente presidirá el Secretariado en Génova y comparecerá en rueda de prensa junto al coordinador de Comunicación, Rafael Hernando. Si algún día falta, será éste quien le sustituya.
Entre semana, compaginará sus responsabilidades como "número dos" del partido con las de ministro de Administraciones Públicas y asistirá, si e lo permite la agenda, a los actos que tiene previstos el Area de Participación y Acción Sectorial, que dirige Ana Mato. Los viernes, compartirá mesa con Aznar y el resto de compañeros del gabinete en las reuniones del Consejo de Ministros.
Arenas hace así caso omiso de la recomendación del anterior secretario general del PP, Francisco Alvarez-Cascos, quien le ha recordado que él delegó sus funciones en Angel Acebes como coordinador general cuando era vicepresidente del Gobierno y "número dos" del PPal mismo tiempo para evitar que se confundieran los cargos.
AGENDA DE PARTIDO
Arenas aprobó hace semanas un calendario de reuniones y eventos hasta final de año que, lejos de modificar o anular, ha ordenado mantener íntegramente. Tan sólo ha habido un acto, previsto para este sábado en Madrid, que ha aplazado hasta el mes de septiembre a raíz de los cambios que ha introducido José María Aznar en el Ejecutivo.
Era el punto final a la campaña "España Avanza" que el PP viene celebrando en todas la provincias para conmemorar los seis años de Gobierno popular y explicar a los ciudadanos el cumplimiento del programa electoral que presentó en los comicios del año 2000.
La dirección nacional ha preferido dejar para después de las vacaciones la clausura de esta campaña explicativa para que no se vea contrarrestada por el Debate del Estado de la Nación, que comienza el lunes, por la amenaza del Gobierno vasco de asumir competencias unilateralmente si el Ejecutivo central no negocia su cesión en un plzo de dos meses, y por los cambios de ministros.
No obstante, el PP tiene preparados antes de las vacaciones otros tres actos, uno por semana. El jueves mantendrá una reunión a puerta cerrada en Génova con miembros del Colegio de Profesionales y, antes de que termine el mes, tiene pensado estar presente en otros dos, sobre mujeres y sobre la Ley de Mecenazgo.
Además, el próximo día 24 tiene cerrada una reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, respetivamente, para rebajar la polémica con las fuerzas sociales tras el decreto ley del Gobierno en la reforma del desempleo y la huelga general del 20-J. En la sesión, le acompañarán Ana Mato, el secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo, Vicente Martínez-Pujalte, y el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, Julio Sánchez Fierro.
Arenas seguirá aprovechando los fines de semana para recorrer todas las provincias españoles y asistir a actos de las direcciones regionales del Partido Popuar. Hoy sábado, a una fiesta del PP de Cantabria y, mañana domingo, a un homenaje del PP de Málaga a José María Martín Carpena en el aniversario de su asesinato.
El próximo fin de semana, Arenas acudirá el viernes a Almería, donde celebrará un encuentro con los dirigentes provinciales y regionales del PP y, el sábado, presidirá la inauguración de una nueva sede de la formación popular en Roquetas de Mar.
DESAPARECIDO EN GENOVA
Sin embargo, la actividad del "número dos" del partido en Génova 13 e ha reducido por completo desde que el Gobierno hizo oficial el martes su nombramiento como nuevo ministro de Administraciones Públicas, en sustitución de Jesús Posada.
Fuentes de la sede nacional del PP aseguran que Arenas está "desaparecido" desde entonces y que apenas ha tenido tiempo de atender varios temas pendientes del partido por su llegada al Ministerio.
El jueves, por ejemplo, aprovechó su presencia en el Senado junto a Aznar y otros cuatro miembros del Gobierno en el 25 aniversario dela Cámara Alta para mantener un breve encuentro con el presidente del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, en los pasillos de la Cámara Alta y repasar la estrategia popular en la relación con CiU. Un gesto, por otro lado, bastante habitual de Javier Arenas.
El mantiene que será capaz de compaginar ambas labores y no contempla cambio alguno "por el momento" en la dirección popular. Unicamente, los cuatro coordinadores ganarán más peso ante los medios de comunicación para exponer la opinión del partio sobre los temas de actualidad.
La primera afectada ha sido Ana Mato, que el viernes compareció en rueda de prensa para responder a cuestiones de carácter económico, que atañen directamente a su área.
En total, el secretario general del PP asistirá a una docena de actos y reuniones de partido en las dos semanas que restan de mes, tal y como tenía previsto antes de que Aznar anunciara su nombramiento como ministro de Administraciones Públicas. Según las mismas fuentes, Arenas quiere demostrar asíque el nuevo cargo es "total y absolutamente compatible" con su condición de "número dos" de los populares.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2002
PAI