EL GOBIERNO ARAGONES ACUSA A ABC ARAGON DE INTENTAR CHANTAJERLE CON UNA INFORMACION PUBLICADA HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección de Comunicación e Imagen del Gobierno de Aragón difundió un comunicado en el que acusa al periódico ABC Aragón de un intento de chantaje para obligarle a contratar publicidad del diario a cambio de no insertar una información publicada hoy en las páginas del rotativo.
La noticia hace referencia a la supuesta compra de un sillón por parte del presidente aragonés cuando estaba al frente de la Diputación Provincial deZaragoza y que, posteriormente, fue llevado a su domicilio particular.
La historia se remonta a 1990 cuando la empresa Bureau Oficinas, de Zaragoza, vendió un sillón a la Diputación Provincial por valor de 69.000 pesetas. La información de ABC recoge las fotografías de las facturas expedidas por la empresa aragonesa, en las que se hace constar que la entrega se efectuó en el domicilio particular del presidente Marco. La Diputación Provincial, sin embargo, abonó la factura en concepto de restauración d varias sillas del Palacio de Sástago.
El comunicado de prensa emitido por el Gobierno de Aragón asegura que "la noticia sería cómica y absurda si no fuera porque intenta hacer mella en la honorabilidad del presidente, precisamente cuando éste ha condenado expresamente la corrupción política y ha manifestado públicamente que no tolerará ni la más mínima falta de honradez en sus colaboradores políticos".
Asímismo, asegura que con la publicación de estas informaciones "se ha querido hacer un doble hantaje al Gobierno de Aragón", tanto "por la empresa Bureau Oficinas como por el propio diario ABC. Ambas empresas han querido obtener un considerable lucro económico haciendo chantaje con la honestidad del Presidente del Gobierno".
Según el comunicado oficial, a las ocho y media de la mañana de ayer el responsable de la puesta en marcha de la ventanilla única, de reciente creación en esta Comunidad, recibió la visita de un representante de la empresa Bureau Oficinas, quien le presentó los documentosfalsos que hoy reproduce ABC, amenazandole con publicarlos en prensa si no se le adjudicaba un concurso de compra de mobiliario por más de diez millones de pesetas.
La versión oficial del Gobierno aragónes añade que, "tres horas más tarde, el propio redactor jefe de ABC Aragón llamó a Presidencia del Gobierno advirtiendo que le iban a facilitar unos papeles comprometedores, y que los difundiría si no se les firmaba en esa misma fecha un contrato de publicidad por valor de 13.200.000 pesetas anuales. Ds semanas antes el diario ABC había propuesto que se le pagara más de veinte millones de pesetas por ese mismo concepto".
A raiz de estos hechos, el director de Comunicación dio orden de suspensión de todas las inserciones de publicidad que el Gobierno de Aragón tenía programadas con el ABC.
El comunicado finaliza asegurando que "el Gobierno de Aragón no tolerará semejante chantaje y exige al diario la rectificación de las informaciones falsas publicadas en el día de hoy. Si en breve plazo no se roduce la rectificación en alarde tipográfico similar al utilizado para difundir la infamia, se pedirá dicha rectificación judicialmente".
Por otra parte, el delegado de ABC Aragón, Alfredo Aicar, manifestó hoy a la Cadena COPE que el convenio al que se refiere el comunicado emitido por el Gobierno aragonés tenía ya el visto bueno del Ejecutivo autónomo.
Aicar aseguró que tenía las órdenes de publicidad para empezar a emitirlo a partir del día 1 de noviembre.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1993
C