EL GOBIERNO DE ARAGON PONDRA EN MARCHA UN PLAN CONTRA LAS AVENIDAS DEL EBRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Aragón anunció hoy la elaboración de un plan contra las avenidas a fin de prevenir riadas del Ebro como las registradas durante los últimos días a causas de las lluvias.
El consejero de Ordenación Territorial, Isidoro Esteban, puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo las obras del Pacto del Agua, un documento suscrito por todos lo partidos de Aragón y posteriormente asumido por el MOPT en el Plan Hidrológico.
El Pacto garantiza la regulación de todos los ríos aragoneses con el fin de conseguir un óptimo aprovechamiento y las realización de las obras de infraestructura que para ello fueran necesarias.
El consejero señaló que "las regulaciones son necesarias y éste es un momento para hacer un llamamiento a la conciencia ciudadana de la necesidad que existe de regular lo más rápidamente posible los ríos en cabeceras. Aparte e por otras razones que son de todos conocidas, ésta es una de las principales".
Isidoro Esteban ha señalado que el Gobierno de Aragón está estudiando la posibilidad de homologar una serie de empresas especializadas para que puedan actuar en casos de emergencia como la ocurrida estos días por la crecida del río.
Por lo que respecta a los daños ocasionados por la avenida del rio y posteriores inundaciones, el Ejecutivo no ha realizado todavía una valoración y ha anunciado que los datos finales podían tardar todavía unos diez días en conocerse.
El consejero de Agricultura, Simón Casas, aseguró que "lo más preocupante podría ser que hubiera habido un daño a las estructuras de riego y de caminos pero, tal como entró el agua, con la mansedumbre que se produjo la subida del Ebro, esperemos que esas infraestructuras hayan aguantado perfectamente y, en todo caso, tengamos que hacer algún tipo de puesta al día".
Casas añadió que, aunque las pérdidas pueden ser importantes en la agricultura, los dños no son irremediables gracias a que nos encontramos en invierno.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1993
C