EL GOBIERNO DE ARAGON Y EL COLEGIO DE ABOGADOS FIRMAN UN CONVENIO PARA LA CREACION DE UNA ASESORIA JURIDICA DE INMIGRANTES

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

E Gobierno de Aragón y el Colegio de Abogados de Zaragoza firmaron hoy un convenio para la creación de una Asesoría Jurídica de Inmigrantes, con el objetivo de defender los derechos de estas personas en la comunidad autónoma.

El Ejecutivo autónomo destinará siete millones de pesetas para el sostenimiento del nuevo organismo, además de facilitar los locales y proporcionar varios traductores que colaborarán con los inmigrantes que soliciten este servicio.

El Colegio de Abogados de Zaragoza, por su prte, proporcionará los letrados especialistas en inmigración que se harán cargo de la asesoría.

Según el decano del Colegio de Abogados, Carlos Carniner, con este convenio "los inmigrantes de Zaragoza pueden presumir de tener el mejor servicio de asistencia y orientación jurídica que exista en España y uno de los mejores de Europa".

La finalidad que persigue esta asesoría jurídica es la de atender y defender a todas aquellas personas inmigrantes cuyos derechos hayan sido vulnerados, no sólo en elcaso de ataques xenófobos.

El consejero de Sanidad, Fernando Labena, resaltó que frente a sucesos como los ocurridos en Fraga el verano pasado han proliferado las iniciativas de ayudas a este colectivo, como las bolsas de comida que se han suministrado en algunas localidades, el servicio de traductores o la atención sanitaria.

El presidente del Gobierno de Aragón, Emilio Eiroa, calificó de oportuna la firma de este convenio y destacó la necesidad de una coordinación urgente con otras institucione, porque, dijo, "el problema de la inmigración es un problema nacional y necesita una coordinación de actuaciones a nivel nacional".

En Aragón viven unos 2.200 inmigrantes en situación legal. Sin embargo, se calcula que otros 2.000 viven en la clandestinidad. Desde diciembre de 1991 y en aplicación de la Ley de Extranjería han sido expulsados de la provincia de Zaragoza un total de 400 inmigrantes que carecían de permiso de residencia y trabajo.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 1992
C