SEQUIA

EL GOBIERNO APUESTA POR LA MEJORA DE LA INFORMACION PROCEDENTE DE LOS PARAISOS FISCALES

- El Consejo de Ministros aprueba la remisión a las Cortes de canjes de notas en materia de intercambio de datos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy diez acuerdos por los que se disponen la remisión a las Cortes Generales de sendos canjes de notas entre diversos territorios dependientes y asociados del Reino Unido y Holanda con España, en materia de intercambio automático de información sobre los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.

En concreto, se trata de los territorios de Guernsey, Jersey, Isla de Man, Antillas Holandesas, Aruba, Anguila, Islas Caimán, Montserrat, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes.

El Consejo de Ministros, en su reunión de 26 de noviembre de 2004, ya autorizó el intercambio de diez canjes de notas, seguidas de un apéndice con los correspondientes acuerdos relativos a la fiscalidad de los rendimientos del ahorro, con diversos territorios dependientes y asociados del Reino Unido y Holanda.

Para los acuerdos se solicita la tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, a fin de poder cumplir en plazo a lo establecido en una Directiva Comunitaria de 2003, que determina la fecha del 1 de julio de 2005, a partir de la cual todos los territorios concernidos deberán iniciar simultáneamente la aplicación de las medidas contenidas en la propia Directiva.

TRANSPARENCIA TRIBUTARIA

Esta iniciativa se enmarca dentro de una política comunitaria dirigida a lograr la mayor transparencia a efectos tributarios, lo que supone, entre otros aspectos, la lucha contra la opacidad instaurada por determinados países y territorios conocidos, vulgarmente, como paraísos fiscales.

A tal fin, se prevé la necesidad de ampliar el ámbito de aplicación de la Directiva que regula el intercambio de información, a efectos tributarios, entre los Estados miembros a ciertos territorios dependientes de alguno de ellos (en concreto, del Reino Unido y de Holanda) que no se encuentran dentro del "espacio fiscal" de la Unión Europea.

Para ello, deben de ratificarse los correspondientes Convenios Internacionales.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2005
L