EUROORDEN

EL GOBIERNO APUESTA POR LOS "INSTRUMENTOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO" CUANDO FALLE LA EUROORDEN

EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, apostó hoy, durante los Cursos de Verano de la Complutense en El Escorial, por recurrir a los "instrumentos del derecho internacional público", con el fin de evitar la impunidad, en caso de que falle la euroorden.

Tras mostrarse partidario de que Alemania coopere en la extraditación de Mamoun Darkazanli, dijo que el Gobierno español sigue trabajando para que en los delitos "gravísimos" de carácter supranacional, refiriéndose fundamentalmente a la delincuencia organizada y al terrorismo, sus autores "puedan rendir enteramente sus culpas y sus responsabilidades ante la Justicia".

López Aguilar calificó de "revés", aunque "perfectamente superable", la decisión del Tribunal Constitucional federal alemán, pero apostó por que ambos países encuentren el modo de "sortear esta dificultad, continuando con una cooperación en el futuro", atendiendo siempre a la "mayor brevedad" en el procedimiento.

REFORMA DE LA JUSTICIA

En referencia a la reforma de la justicia emprendida en España, declaró que es el cumplimiento de un compromiso del Gobierno socialista, con el que busca una justicia "más cercana y eficiente", y criticó que en el PP "estén instalados en una actitud de alarmismo y de radicalismo creciente" y una "grandilocuencia alarmista" en contra de las líneas de actuación del Ejecutivo.

Explicó que uno de los objetivos de esta reforma es descargar de trabajo al Tribunal Supremo, puesto que en la actualidad "está actuando como segunda instancia, en defecto de otras que debieron existir y no existen", y tiene que hacer frente a unos 90.000 asuntos pendientes.

"La iniciativa legislativa es perfectamente conforme y adecuada a la Constitución", afirmó López Aguilar. "Algunas de las cosas que hemos escuchado ni siquiera se ajustan a la verdad de la letra del anteproyecto de ley".

El titular de la cartera de Justicia explicó además que se trata de reforzar las salas de gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia, y añadió que se trata de una iniciativa que está iniciando su tramitación y que todavía tiene mucho recorrido por delante.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2005
P