EL GOBIERNO APRUEBA UNA MORATORIA EN EL USO DE MUNICIONES DE RACIMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se establece una moratoria unilateral en el uso de municiones de racimo en España.
Este acuerdo impulsa también el proceso de firma y ratificación de la Convención sobre Municiones de Racimo, recientemente aprobada en la Conferencia Diplomática de Dublín.
Según el Gobierno, esta decisión responde a su "firme compromiso" en el sentido de prohibir el empleo, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento, conservación y transferencia de las municiones de racimo.
Además de impulsar la ratificación de la Convención de Dublín, el Gobierno se comprometió a cumplir las previsiones de este acuerdo, en relación a la cooperación, asistencia internacional y la ayuda a las víctimas, sus familias y comunidades.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación comenzará a aplicar este acuerdo a la mayor brevedad posible, para que España firme la Convención en Oslo el próximo 3 de diciembre de 2008.
Igualmente, el acuerdo establece que la ministra de Defensa dará las órdenes necesarias para se dé cumplimiento inmediato a lo estipulado en la Convención sobre municiones de racimo en posesión de las Fuerzas Armadas españolas, de modo que quedará prohibido su empleo, adquisición y desarrollo y, en breve, se iniciará la destrucción de la munición almacenada.
Igualmente, el ministro de Industria, Turismo y Comercio deberá adoptar las medidas oportunas para hacer efectiva la prohibición de importación, introducción, exportación y expedición de municiones de racimo establecida por la Convención.
El acuerdo contempla también que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación dé las instrucciones oportunas para incorporar a las políticas de cooperación las previsiones contempladas en la Convención.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2008
CAA