EL GOBIERNO APRUEBA LA RESCISION DE 1.845 EMPLEOS DE SIDENOR, COMO PREVEIA SU PLAN DE EMPRESA

MADRID
SERVIMEDIA

L Dirección General de Trabajo ha autorizado la rescisión de 1.845 contratos en el grupo de empresas Sidenor, medida prevista en el plan de empresa que cuenta con la oposición el Gobierno vasco y el apoyo del Ministerio de Industria.

Los afectados, según informaron hoy fuentes del Ministerio de Trabajo, son 1.690 trabajadores de Acenor y 155 de Foarsa, que podrán acogese a las medidas previstas en dicho plan, básicamente jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas.

La Dirección General de Trabaj justifica la autorización de esta regulación de empleo en la crisis económica que atraviesa el grupo Sidenor y, en general, el sector de aceros especiales desde principios de la década de los ochenta.

A su juicio, el plan presentado por la empresa permitirá lograr "un nivel de competitividad adecuado con las empresas del mismo sector en el exterior".

El plan establece, además de una reducción de plantilla de 1.845 trabajadores, el cierre de las plantas de Hernani (Guipúzcoa) y Llodio (Alava), y a concentración de la producción en cuatro factorías.

También prevé la reducción de la producción a 750 toneladas de acero líquido, con unas inversiones industriales por importe de 3.200 millones.

Sobre este plan llegaron a un principio de acuerdo el Gobierno central y vasco, que quedó roto el 21 de mayo, ante las diferencias en relación al dinero que tendría que poner el Ejecutivo que preside Felipe González.

El titular de Industria, Claudio Aranzadi, que calificó de "incomprensible" la acttud del Gobierno vasco, advirtió ya entonces que iniciaría contactos con el Ministerio de Trabajo y con los sindictos para aplicar el plan.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1992
M