EL GOBIERNO APRUEBA REMITIR AL CGPJ EL PROYECTO DE LEY REGULADORA DE LOS SECRETOS OFICIALES

- Moderniza la regulación vigente para adaptarla a los principios de la Constitución

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno entiende que la regulación vigente sobre secretos oficiales que se contiene en la Ley 9/1968, modificada parcialmente por la Ley 48/1978 ha hecho necesaria su modernización "para buscar un mayor acomodo con los principios proclamados en la Constitución Española de 1978.

El texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros define como secetos oficiales aquellos asuntos cuya difusión o conocimiento por personas no autorizadas puede ocasionar daños o entrañar riesgos para la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el ordenamiento constitucional, el funcionamiento de las instituciones, la defensa nacional y, en general, la protección de los intereses y actividades esenciales del Estado.

También tendrán la consideración de secretos oficiales aquellas materias así clasificadas por Ley o que se configuren como tales en virtu de tratados o acuerdos válidamente celebrados por España.

Los secretos oficiales se clasifican, siguiendo las pautas más generalizadas de los países de nuestro entorno, en las categorías de "alto secreto", "secreto" y "confidencial", otorgándose a cada una de ellas distintos grados o niveles de protección.

Siguiendo, asimismo, las normas más comunes del derecho comparado, el contenido fundamental del proyecto de ley orgánica se completa con la determinación de los órganos superiores a los que coresponde la clasificación y desclasificación de los secretos oficiales, los requisitos formales de los acuerdos y resoluciones sobre la materia, los efectos de estos actos y el régimen general de las infracciones y sanciones administrativas.

El proyecto otorga especial importancia a todas las normas relativas a las obligaciones de las personas autorizadas para conocer un secreto oficial, a los controles y restricciones impuestos para acceder a los lugares donde radiquen documentos o medios materiales lasificados y, en general, a cuantas disposiciones se refieren al traslado, archivo, custodia y tratamiento de estos asuntos. Todas estas previsiones legales, que habrán de ser desarrolladas de forma homogénea y reglamentaria, expresan claramente el deseo de establecer un sistema eficaz y riguroso que garantice la inexcusable protección de los secretos oficiales.

El Gobierno afirma que "con este proyecto de Ley Orgánica, se gana en precisión en los conceptos y se mejora en las garantías de los procediientos de desclasificación, que en todo caso deben ser motivados".

(SERVIMEDIA)
23 Ago 1996
J