EL GOBIERNO APRUEBA EL REGLAMENTO DE APERTURA A LA COMPETENCIA DEL BUCLE DE ABONADO EN LA TELEFONIA FIJA

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Reglamento que regula la entrada de otros operadores en las llamadas locales, hasta ahora monopolio en la práctica de Telefónica, que establece "unas condiciones transparentes, equitativas y no dicriminatorias para el acceso de los operadores entrantes, mediante alquiler, al último tramo o bucle de abonado de la red telefónica fija de Telefónica".

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo que, con el reglamento, se establece el procedimiento para que otros operadores distintos de Telefónica se hagan cargo de la gestión de la línea telefónica que llega a cada cliente.

Los operadores entrantes podrán situar sus equipos técnicos pra el acceso al bucle de abonado en las instalaciones del operador dominante. Telefónica, por su parte, está obligada a publicar una oferta de acceso al bucle, actualizada y suficientemente desglosada, que sirva a los demás operadores como referencia para formalizar acuerdos con ella.

La operadora dominante ya ha ofertado un precio inicial de 2.650 pesetas que será estudiado en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos de la próxima semana, donde el Gobierno decidirá el precio de alquiler mensual pr línea telefónica.

Ciencia y Tecnología podrá modificar el resto de las condiciones de la oferta de Telefónica y, a partir de ahí, las modificaciones de precios o condiciones serán competencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), como ya sucede con las llamadas de larga distancia, de fijo a móvil y tarifa plana de acceso a Internet en horario reducido.

NEGOCIACIONES

Birulés fijó el 31 de diciembre de este año como punto de partida para que los operadores que lo deseen soiciten a Telefónica el inicio de negociaciones para el acceso al bucle de abonado. El acceso de otros operadores se realizará "de manera gradual, conforme se efectúe el acondicionamiento de edificios y de medios técnicos de la red de Telefónica, de acuerdo con la pauta que marquen los contratos de alquiler que formalicen los operadores con dicha compañía".

Asimismo, los operadores entrantes deberán obtener el permiso por escrito de los abonados que deseen contratar con ellos la línea telefónica.

a ministra resaltó en una introducción previa que el 20 por ciento de los españoles mayores de 14 años está familiarizado con el uso de Internet y que el 15,8% eran usuarios de la Red en noviembre.

Birulés afirmó que el acceso a Internet en España es el más barato de Europa, aunque reconoció que la tasa de ordenadores (17 PC por 100 habitantes) es baja y que es preciso desplegar redes de ancho de banda, sea por cable o tecnología ADSL.

(SERVIMEDIA)
22 Dic 2000
A