EL GOBIERNO APRUEBA EL PROYECTO DE LEY DEL ESTATUTO DEL CONTRIBUYENTE

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley del Estatuto del Contribuyente, que será rmitido a las Cortes, y que comporta sustanciales modificaciones en la relación del contribuyente con la Hacienda Pública, entre otras, la de reducir de 5 a 4 años la prescripción para quienes presentan sus declaraciones.

Junto a ello, eleva de cinco a seis años el período de prescripción para quienes no presentan declaración. El texto limita a doce meses el período dentro del cual la administración tributaria debe concluir una inspección.

Los intereses que Hacienda deberá pagar cuando se retrase n la devolución de cantidades será el mismo exigido a los contribuyentes, por lo que existirá un único tipo aplicable en ambos casos.

El proyecto de ley, que consta de 37 artículos, establece la irretroactividad de las normas tributarias, salvo en los casos de sanciones más favorables.

Asímismo, establece la presunción de buena fe en la actuación de los contribuyentes, cargando sobre la Administración la prueba de las circunstancias que determinen la culpabilidad del infractor.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1997
JCV