EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE EMPLEO 2002, QUE BENEFICIARA A 1,4 MILLONES DE PARADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el Plan Nacional e Acción para el Empleo (PNAE) 2002, que beneficiará a 1,4 millones de desempleados, que participarán en acciones de inserción en el mercado laboral, y que prevé una inversión de 12.713 millones de euros, de los que 4.136 se destinarán a políticas activas.
Según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Servimedia, el nuevo PNAE orientará sus actuaciones de forma prioritaria hacia las mujeres y los mayores, los dos colectivos con menor tasa de empleo y en los que la UE quiere centrar su atención para los prximos años.
La realización de estos planes es una obligación asumida por los países de la UE, en cumplimiento de la Estrategia Europa de Empleo que emanó de la Cumbre de Luxemburgo en 1997. Ahora, la intención de los Quince es simplificar estos planes de acción e incluso se estudia la posibilidad de que se presenten cada dos años, en lugar de anualmente, como hasta ahora.
El PNAE 2002 contemplará medidas para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres en materia de empleo. Para ello, se omentará la participación de las féminas en acciones de inserción laboral, su contratación estable, la promoción del empresariado femenino y la puesta en marcha del Observatorio de la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
En cuanto a los mayores, este plan de acción, que ha sido negociado con las comunidades autónomas y los agentes sociales, contempla las recientes reformas introducidas en materia de prolongación de la vida laboral y los incentivos para el mantenimiento en activo de las prsonas de mayor edad.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2002
J