EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN NACIONAL DE "COMPRA VERDE", QUE FIJA AHORROS MEDIOAMBIENTALES PARA 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan Nacional de Contratación Pública Verde, que fija objetivos concretos de ahorro de consumos medioambientales para el 31 de diciembre de 2015.
El plan, elaborado por una comisión interministerial, incluye objetivos fijados tanto por el recién aprobado Plan de Eficiencia Energética como por el Plan de Ahorro de Combustible del Parque Móvil Ministerial.
En el marco europeo, la contratación de suministros, servicios y obras en las administraciones públicas suman en torno a 1,5 billones de euros anuales, o lo que es lo mismo, el 16% del PIB, que en el caso español asciende al 18%.
Los aspectos a los que hace referencia este nuevo plan se fijan fundamentalmente en las compras y adquisición de material de oficina y de material informático, así como en la construcción y mantenimiento de los edificios de la Administración del Estado.
Entre otras medidas, se fija un ahorro de agua de un 20% antes del 31 de diciembre de 2010, con la instalación de perladizadores y otros elementos que permitan dicho ahorro.
En cuanto al consumo de combustible por parte de los vehículos del parque ministerial, se pretende que antes del 31 de diciembre de 2012 el 38% de los mismos funcionen con biocombustibles. Además, a partir del 1 de enero de 2008 se ha incorporado la compra de coches híbridos para la realización de trayectos urbanos.
Respecto a la compra de mobiliario, se establece como criterio de adjudicación la conformidad con el proyecto de ecoetiqueta europea, además de establecer como criterio de valoración el de gestión forestal sostenible mediante la presentación de los documentos que lo acrediten.
Para la consecución de todos estos objetivos, se establecerán medidas como la elaboración de cláusulas tipo en materia medioambiental para su inclusión por los distintos órganos de contratación en los correspondientes pliegos de cláusulas administrativas previstas por la Ley de Contratos.
También se establece que en el reglamento que desarrolle la mencionada ley se incluirán criterios de solvencia profesional y técnica de las empresas, e indicación de las medidas de gestión medioambiental que se estimen oportunas.
Este plan de contratación pública ha sido asumido por los ministerios de Medio Ambiente, de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2008
CAA