Ayudas
El Gobierno aprueba otros 3.765 millones en medidas por la DANA, con congelación de hipotecas, anticipo de ayudas y viviendas para los afectados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este martes un segundo paquete de ayudas para los afectados por la DANA (depresión aislada en niveles altos) por un importe de 3.765 millones de euros que contienen, entre otras, la congelación de las cuotas hipotecarias durante 12 meses más, el anticipo del 50% de las ayudas y la disposición de viviendas públicas para los afectados.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes, al término del Consejo de Ministros, un nuevo real decreto-ley con una batería de 110 medidas por un importe de 3.765 millones de euros, que se suman a las aprobadas la semana pasada.
Entre ellas destacan el anticipo inmediato del 50% de las ayudas para compensar pérdidas a los ciudadanos que lo soliciten, la extensión del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias para que los hogares afectados puedan congelar sus cuotas 12 meses más, una vez pasados los 12 primeros aprobados en el decreto de la semana pasada, y la disposición ya de 150 viviendas de titularidad del Gobierno situadas en las zonas dañadas o cerca de ellas para disponerlas para los afectados “de manera gratuita e inmediata”. Igualmente, se han aprobado una línea de 200 millones para agricultores y un incremento temporal en un 30% del complemento de ayuda para la infancia.
En materia laboral, el Gobierno permitirá que las empresas que hayan sufrido daños por la DANA puedan beneficiarse de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor aunque su domicilio social no esté en la provincia de Valencia.
El Ejecutivo también ha asimilado la prestación de incapacidad temporal a los accidentes de trabajo, eliminando así el requisito de un número de años previos cotizados para poder acceder a ella. “Creo que esta es una medida muy importante de refuerzo de la protección de los trabajadores y trabajadoras”, puso en valor Sánchez.
Asimismo, se ha incorporado una nueva prestación extraordinaria para los autónomos, que les permitirá compatibilizar su actividad durante tres meses con la recepción de una prestación extraordinaria por cese parcial, que será equivalente al 50% de su base de cotización.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2024
DMM/MMR/gja