EL GOBIERNO APRUEBA LAS OBRAS DE REPARACION DE DAÑOS CAUSADOS POR INCENDIOS FORESTALES EN ANDALUCIA Y VALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros dio hoy el visto bueno a las obras de emergencia acometidas en su momento para reparar los daños producidos por los incendios forestales que sufrió la Comunidad Autónoma de Andalucía durante los meses de junio, julio y agosto de 2004 y los que padeció la Comunidad Autónoma de Valencia durante el mes de agosto del mismo año.
El importe total de las obras asciende a 9.600.000 euros, de los que 8.400.000 corresponden a Andalucía y el resto, 1.200.000 euros, a la Comunidad Valenciana.
Durante el verano de 2004 se produjeron varios incendios forestales de excepcional envergadura que originaron una pérdida de 30.972 hectáreas de superficie arbolada y otras 9.032 desarboladas en Andalucía, y de 684 hectáreas arboladas y 102 desarboladas en la Comunidad Valenciana.
Los incendios tuvieron también una importante repercusión en explotaciones agrícolas y ganaderas y de riesgo para la vida de las personas, lo que obligó a la evacuación de numerosas poblaciones.
Los trabajos de restauración hidrológico-forestal en las zonas afectadas y aledañas se han centrado en:
- la defensa y fijación de suelos en laderas de fuerte pendiente para disminuir el aporte de caudales sólidos y líquidos (aterramientos, crecidas e inundaciones).
- la repoblación y trabajos selvícolas de regeneración de la cubierta forestal y eliminación de troncos quemados.
- la reparación y mejora de infraestructuras viarias.
El fuego en zonas de clima mediterráneo origina inmediatos efectos negativos en el ecosistema, que se traducen en pérdida de cubierta vegetal, riesgo de erosión, efectos negativos en la vida silvestre, alteración del paisaje y pérdidas económicas a las poblaciones próximas.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2005
G