EL GOBIERNO APRUEBA MEJORAR LA ATENCION A LOS "NIÑOS DE LA GUERRA" Y AL RESTO DE PENSIONISTAS ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto impulsar hoy un proyecto de ley para mejorar la asistencia sanitaria y las pensiones de los españoles residentes en el exterior, incluidos los "niños de la guerra", según confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales.
El Gobierno cumple así el compromiso anunciado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de mejorar la atención a estos niños (ahora jubilados), que salieron de España durante la Guerra Civil y se instalaron principalmente en Rusia, Chile, México o Venezuela.
Zapatero hizo este anuncio durante la visita que hizo a Rusia el pasado mes de diciembre, en la que, además de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, aprovechó para visitar a los "niños de la guerra".
En la norma se prevé incluir también un impulso a la revisión de los acuerdos de emigración suscritos o la firma de nuevos con terceros países para progresar en la atención de los españoles que viven en el exterior.
Finalmente, el Gobierno impulsará la puesta en marcha de una "Oficina Española del Retorno", que funcionará al modo de una "ventanilla única" para aquellos españoles que deseen volver a su país.
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, tiene previsto viajar desde el domingo a Moscú para trasladar directamente la noticia a los "niños de la guerra" que viven en Rusia, además de realizar otras actividades con las autoridades del país.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 2005
E