EL GOBIERNO APRUEBA MEDIDAS URGENTES CONTRA LA SEQUIA POR VALOR DE 12.000 MILLONES DE PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un paquete de medidas de carácter urgente para asegurar los abastecimientos hidráulicos en las zonas más fectadas por la sequía. La inversión prevista para construir las infraestruras hidráulicas precisas asciende a 12.000 millones de pesetas.

Las actuaciones de urgencia se desarrollarán en Cádiz; Granada capital y su costa; Málaga capital; la Costa del Sol; la Axarquía y otras comarcas malagueñas; la costa de Almería; La Mancha; la comarca de Bullaque; las comarcas extremeñas de los Montes; Campiña Sur de Badajoz y Vegas Bajas, y las comarcas valencianas de Chiva y la Marina Baja, así como otros puntos e Andalucía y la cuenca del Júcar.

Entre las nuevas infraestructuras que se construirán en Andalucía destacan la conexión del sistema del embalse de la Viñuela/Torre del Mar con Rincón de la Victoria y Málaga capital y las captaciones hidrogeológicas para Málaga capital, la Costa del Sol occidental, Campo de Gibraltar, Zona Gaditana y el litoral granadino y la capital.

Además, se emprenderán diversas actuaciones cuyo objetivo será garantizar el abastecimiento al Cabo de Gata, Bajo Almanzora, Roqutas de Mar, la provincia de Almería, la comarca de Andévalo y Córdoba.

En Extremadura, se contemplan actuaciones en las comarcas de Siberia, Campiña del Sur de Badajoz, Vegas Bajas, Cáceres capital y Malpartida de Plasencia.

Las ayudas de urgencia también se destinarán a paliar los efectos de la sequía en Castilla-La Mancha, concretamente en Toledo, la comarca del Bullaque, la mancomunidad del Algodor, Alarcón y Pozuelo.

En Murcia y Valencia se iniciaran actuaciones para la mejora del sistem de abastecimiento de las mancomunidades del Taibilla en Bullas, Mula, Torres de Cotilla y Alguazas; la desaladora de los retornos de riego de La Pedrera y las comarcas de Chiva y la Marina Baja, y en Teruel se adoptarán medidas en el Alto Mijares y Alfambra.

Por otra parte, el Gobierno amplió el ámbito de aplicación del denominado decreto de sequía de febrero de 1994, válido hasta ahora para las cuencas del Guadiana, Guadalquivir, Sur, Segura y Júcar, a la cuenca del Tajo, ante la ausencia de lluviasen los embalses de cabecera durante el pasado otoño.

Finalmente, entre las obras de emergencia aprobadas se incluyó la infraestructura necesaria para realizar el transporte de agua en barco a la Zona Gaditana.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1995
GJA