EL GOBIERNO APRUEBA MAÑANA LA TABLA DE RETENCIONES, QUE TAMBIEN AFECTARA LAS RETRIBUCIONES EN ESPECIE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobará mañana con toda probabilidad el nuevo Reglamento del IRPF, que incluye para 1992 una rebaja de dos puntos en las retenciones de los trabajadores que ganen menos de tres millones de pesetas brutas al año y de entre uno y tres puntos para el resto, según informaron a Servimedia fuentes del Gobierno.
La nueva tabla de retenciones mantiene las diferencias en función del número de hijos del contribuyente, peo no hace distingos entre solteros y casados ni entre quienes hacen la declaración conjunta o la separada.
Una de las principales novedades del reglamento establece que los agricultores deberán pagar un 2 por ciento de las ventas de sus productos en concepto de retención a cuenta del IRPF, a fin de reducir el fraude fiscal existente en el sector.
Otra novedad consiste en que los pagos en especie (los que hacen las empresas en forma de vivienda, coches, créditos) estarán sujetos a una retención de 15 por ciento, tomando como referencia el precio del mercado.
Esta modificación respecto a la legislación actual fue duramente criticada hoy por la Federación de Banca de UGT, ya que obligará a los empleados del sector a declarar los créditos "blandos" que les conceden sus empresas para la adquisición de casas.
En un comunicado, UGT asegura que la exención fiscal de la subsidiación de intereses para los trabajadores del sector financiero (más de 250.000) es un logro de la negociación colectiva qe el Gobierno debería respetar.
A su juicio, la actitud del Gobierno responde a que el ministro de Economía, Carlos Solchaga, "parece estar más interesado en 'castigar' a los trabajadores del sector a que perteneció que en perseguir el fraude fiscal o las enormes bolsas de dinero negro que existen en nuestro país".
(SERVIMEDIA)
26 Dic 1991
M