EL GOBIERNO APRUEBA LA LOE CON UNA PRESUPUESTO DE 6.000 MILLONES
- La religión dejará de ser computable y aparecerá la asignatura de educación para la ciudadanía
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El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Educación (LOE), que va acompañada de un presupuesto de más de 6.000 millones, establece la creación de una nueva asignatura de educación para la ciudadanía y elimina el carácter computable de la clase de religión.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, San Segundo destacó que esta es la primera de las seis leyes educativas de la democracia que va acompañada por una memoria económica, dotada de un total de 6.032 millones de euros.
Asimismo, precisó que sustituirá a las tres leyes que aún continúan en vigor: la LOGSE (1990), la LOPEG (1995) y la Ley de Calidad (LOCE), "constituyendo el proyecto más ambicioso de nuestro sistema educativo" y clarificando el panorama legislativo existente hasta el momento.
La ministra destacó que es una ley que valorá el esfuerzo de los alumnos y que "en ningún caso se contempla la promoción automática". Así, los estudiantes podrán repetir una vez en Primaria y dos en Secundaria.
San Segundo precisó que se ha inlcuido la necesidad de que en el sistema haya actividades de recuperación con evaluación de todas los suspensos. "Se repita o no se repita curso, tiene que haber una recuperación con evaluación", subrayó.
EDUCACIÓN INFANTIL
La LOE establece que las administraciones garantizarán la gratuidad en el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) y la oferta suficiente de plazas para todos los escolares.Además, el perfil del profesorado será de especialista en educación infantil y contará con la ayuda de otros profesionales en el primer ciclo (0 a 3 años).
También fija la enseñanza de idioma extranjero y formación en nuevas tecnologías de la información y comunicación desde los cinco años.
Otra de las importantes novedades del proyecto de ley son la creación de dos evaluaciones de diagnóstico cuando los niños finalicen cuarto de primaria (9 años) y segundo de ESO (13 años).
Estas pruebas, que no computarán en el historial del alumno, tienen como objetivo recabar los datos precisos sobre la evolución y funcionamiento global del sistema educativo y poder adoptar las decisiones pertinentes para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.
Es decir, también se valorará el funcionamiento de los centros eductivos, que una vez que la ley esté en vigor dispondrán de "capacidad suficiente" para adecuar su proyecto formativo a las características de su entorno y a las necesidades educativas de su alumnado específico.
SECUNDARIA
La LOE organiza los cursos de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria con un núcleo común para todos los alumnos y dota al 4º curso de un carácter "orientador", de manera que los chicos podrán elegir opciones adaptadas a sus circunstancias e intereses con vistas a sus estudios postobligatorios o en su incorporación laboral.
En este ciclo educativo, los alumnos pasarán de curso con dos asignaturas suspensas y, si el claustro de profesores lo considera oportuno, hasta con tres materias pendientes.
En el Bachillerato, se deberán cursar una de las tres modalidad siguientes: Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y ciencias Sociales
Otra de las novedades del proyecto de ley en relación con la LOCE del PP es que elmimina la Prueba General de Bachillerato, más conocida como reválida, y vuelve a la prueba de acceso a la universidad, la Selectividad.
San Segundo concluyó diciendo que se trata de una ley "muy ambiciosa", que se basa en la cooperación entre administraciones y que tratará de solucionar "un sistema educativo herido, muy enfrentado, que en los últimos años no tuvo consenso"
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2005
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