EL GOBIERNO APRUEBA LA LEY DE PESCA MARITIMA
- Arias Cañete reconoce que es una norma restrictiva para la actividad pesquera, en beneficio de los recursos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy el proyecto de Ley de Pesca Marítima, que conlleva la reordenación del sector pesquero español y una mejora en los métodos de comercialización de los productos pesqueros.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel rias Cañete, destacó al término del Consejo de Ministros que se trata de una ley que da respuesta a "una exigencia" de la tradición pesquera española, que nunca hasta ahora ha contado con una ley que regule específicamente este sector.
No obstante, reconoció que se trata de una normativa que restringirá la actividad pesquera con el objetivo de garantizar los recursos.
España cuenta con una flota de más de 17.300 buques y 67.000 tripulantes que logran anualmente unas capturas de 1,3 millones d toneladas, generan un comercio de medio billón de pesetas y originan en tierra cerca de 300.000 empleos.
Según afirmó Arias Cañete, la ley cuenta con la participación de todo el sector pesquero y de todas las comunidades autónomas, aunque se han rechazado algunas pretensiones, como la de Cataluña, que solicitó acceder a la competencia sobre las aguas enmarcadas en las primeras 12 millas. "Es muy difícil que el Gobierno ceda esta competencia", precisó.
LEY RESTRICTIVA
No obstante, Arias Cañte confió en que la ley cuente con el máximo consenso en el posterior debate parlamentario porque, según destacó, "es muy importante que una ley que establece restricciones a la actividad pesquera (...) para garantizar los recursos", cuente con el máximo consenso de las comunidades autónomas, que deben luego vigilar su cumplimiento.
La ley tratará de hacer compatible la permanencia del sector pesquero con la defensa de los recursos y el medio ambiente. Por ello, se establecen bases de ordenación de as capturas que podría suponer, en algunos casos, reestructuración de la flota.
En este sentido, Arias Cañete, aunque en ningún momento se refirió a reestructuración, afirmó que el Gobierno podrá establecer las compensaciones para ese supuesto abandono, aunque prefirió apostar por la constitución de empresas mixtas con terceros países, donde España pueda seguir faenando y manteniendo activo a su sector pesquero.
Otras de las restricciones que prevé la ley es el control sobre la pesca deportiv, que será muy vigilada y recortada para salvaguardar los intereses de quienes realmente dependen económicamente del mar, según dijo Arias Cañete.
LONJAS
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que otro de los puntos destacados de la ley es la regulación de la primera venta de productos pesqueros frescos que, según aseguró, debe hacerse "obligatoriamente" y en todo el territorio nacional, en las lonjas de descarga del pescado.
El Gobierno trata así de controlar los precios, ara no generar tensiones en los mercados con el hecho de que un mismo producto pueda alcanzar diferentes precios dependiendo de si ha pasado o no por las lonjas.
Finalmente, la ley prevé potenciar la investigación y el cuidado de los recursos a través del Instituto Español de Oceanografía.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2000
C