EL GOBIERNO APRUEBA EL I PLAN DE ACCION DE MUJER CON DISCAPACIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy el I Plan de Acción de la Mujer con Discapacidad, que tiene como objetivo remover los obstáculos que ocasionan un fuerte déficit de ciudadanía a las mujeres con discapacidad, a través de medidas que les garanticen el ejercicio y disfrute de sus derechos.
En declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este plan es "ambicioso, de carácter transversal y recoge más de 150 medidas en favor de la mujer discapacitada".
Además, este plan, pretende "garantizar todos los derechos que tienen las mujeres discapacitadas, que tienen tantas dificultades. La Administración debe garantizar la integración social de este colectivo".
En España, el 58% de las personas con discapacidad son mujeres y, en muchas ocasiones, sufren una doble discriminación. La mayoría son viudas (el 39% del total de mujeres con discapacidad, frente al 9% de los hombres con discapacidad viudos) y sus tasas de actividad y de paro son muy superiores a las de los hombres con discapacidad.
Entre las principales medidas que recoge este plan destaca la puesta en marcha de campañas de sensibilización, dirigidas a la sociedad en general y a las propias mujeres, para erradicar estereotipos, fomentar la autoestima, la toma de decisiones y la participación en igualdad de oportunidades; y la elaboración y difusión de una campaña para eliminar la imagen negativa de las mujeres con discapacidad entre las familias de mujeres y niñas con discapacidad.
En el ámbito de la educación, el plan incluye medidas para promover la integración e inclusión de menores y mujeres con discapacidad en todo el sistema educativo, más allá de la enseñanza obligatoria, asegurando un tratamiento no discriminatorio por razón de sexo y la introducción de la perspectiva de género y discapacidad en los currículos académicos para formar a los profesionales de laenseñanza: magisterio, pedagogía, psicopedagogía.
Respecto al empleo se proponen campañas de sensibilización de las mujeres con discapacidad sobre sus posibilidades de integración, para que eliminen los estereotipos y prejuicios negativos que tienen sobre sí mismas y tomen conciencia de su propia valía, así como del empresariado, trabajadores y servicios públicos de empleo con idéntico fin.
En el área de poder y participación el nuevo plan incluye la difusión de imágenes de mujeres con discapacidad participando en distintos ámbitos de la sociedad, en especial en actividades de ocio y tiempo libre que no sean específicas de la discapacidad, y la formación de líderes dirigida a mujeres con discapacidad y de animadores socioculturales con perspectiva de género y discapacidad.
En el ámbito de la violencia, se proyecta la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización sobre violencia de género y discapacidad, dirigidas a mujeres que la padecen, a las asociaciones relacionadas con la discapacidad y a la sociedad en su conjunto.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2006
G