IMPUESTOS

EL GOBIERNO APRUEBA HOY EL INFORME SOBRE LA REBAJA DEL IRPF Y DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno llevará hoy al Consejo de Ministros el informe sobre las líneas básicas de la reforma fiscal, que afectará al IRPF y al Impuesto de Sociedades, con el fin de lograr un sistema impositivo más justo, más equitativo y más sencillo para todos los ciudadanos.

El horizonte que el Gobierno se ha fijado como fecha tope para la entrada en vigor de estas medidas será el próximo 1 de enero de 2007, de modo que los ciudadanos notarán la rebaja fiscal cuando hagan la declaración de la renta en el año 2008.

La medida estrella de esta reforma será la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El Ejecutivo ha descartado reducir el tipo mínimo del 15%, pero, a cambio, elevará el mínimo exento de forma sustancial, lo que reducirá la presión fiscal de las rentas más bajas. Se tendrá en cuenta el nivel de renta de cada contribuyente y la situación familiar.

El elevado coste de reducir el tipo mínimo del impuesto, actualmente en el 15%, que afectaría a todos los contribuyentes, ha llevado al Gobierno a decantarse por otra vía para aligerar la carga impositivo a los que menos tienen. Para ello, el mínimo exento se elevará hasta cifras que podrán rondar los 10.000 euros.

Además, los tipos impositivos se reducirán de los cinco actuales a cuatro. El tipo impositivo máximo bajará del actual 45% al 44% y no se tocará el mínimo (15%), aunque a efectos prácticos la elevación del mínimo exento reduce su efecto considerablemente.

DEDUCCIONES

El sistema de deducciones también registrará un cambio importante, puesto que se trata de establecer un tipo único en la tributación de los principales instrumentos de ahorro.

Las deducciones por hijo, en lugar de estar en la base del impuesto, serán fijadas en la cuota del mismo. Esto supone que la deducción por hijo será lineal para todos los contribuyentes, no como ahora, que las rentas más elevadas se deducen un importe mayor que quienes ganan menos, dado que va ligado a la capacidad de deducirse, mayor cuanto más renta.

Se va a crear una nueva deducción ligada a la protección a las personas dependientes. Se persigue incentivar que los ciudadanos aporten un dinero que puedan utilizar en el futuro en caso de quedar en situación de dependencia, tal y como recoge el anteproyecto sobre esta materia que tiene sobre la mesa el Ejecutivo.

AHORRO Y PENSIONES

Respecto al tratamiento fiscal del ahorro, el plan del Gobierno es tirar de él a la baja y establecer un tipo impositivo común, acercándolo lo más posible al 15%.

En el caso de la deducción por inversión en planes de pensiones, el Gobierno primará el rescate de lo aportado en forma de renta mensual.

En la actualidad, cuando se rescata lo aportado en un único cobro se tributa un 15%, mientras que si se opta por el pago mensual, se aplica el tipo impositivo que corresponde al contribuyente en función de su nivel de renta, que puede llegar, por tanto, al 45%.

La idea del Gobierno es modificar fundamentalmente este segundo aspecto, mejorando el tratamiento fiscal para quienes deciden cobrar lo aportado a los planes de pensiones mes a mes, como complemento a la prestación pública.

SOCIEDADES

La mejora de la fiscalidad de las empresas es otro de los puntos sobre los que el Ejecutivo ha trabajado. El Impuesto de Sociedades experimentará una rebaja del tipo del 35% de hoy hasta un 30%.

Eso sí, la rebaja se va a hacer gradualmente e irá acompañada de una reducción considerable de las deducciones fiscales existentes en la actualidad.

La idea es abrir un proceso a cinco años, de forma que, a un punto anual, el tipo de Sociedades quede fijado en el 30% en 2011 para las grandes empresas y en el 25% para las pymes.

En cuanto a las deducciones, el Gobierno considera que, por ejemplo, la existente por reinversión de plusvalías no ha cumplido su papel. Gracias a esta deducción, las empresas pagan por los beneficios que reinvierten un 15% de impuestos, frente al tipo general del 35%.

Mientras, la deducción por inversión en I+D+i sólo llega a las grandes empresas, cuando, según el Gobierno, lo que hace falta es que también las pymes inviertan en esta materia. Se optará, por tanto, por impulsar el I+D+i a través de políticas activas ligadas al programa Ingenio 2010, y no con deducciones.

Otra de las deducciones que el Gobierno cree que no ha tenido utilidad es la existente para fomentar la internacionalización de las empresas.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2006
F