GASÓLEO

EL GOBIERNO APRUEBA LA EXTRADICIÓN A ESTADOS UNIDOS DE MONZER AL KASSAR, ACUSADO DE VENDER ARMAS A TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy la entrega en extradición a Estados Unidos del ciudadano de nacionalidad siria Monzer Al Kassar, acusado de los delitos de conspiración para el homicidio; conspiración para atentar contra autoridades, agentes o funcionarios públicos; conspiración para el blanqueo de dinero, tráfico de armas y tráfico de explosivos.

El reclamado se encuentra encarcelado en España desde su detención en el aeropuerto de Barajas el 7 de junio de 2007. Desde entonces, las autoridades norteamericanas le habían reclamado después de una exhaustiva investigación del Departamento Antinarcóticos durante 30 años sobre sus presuntas actividades delictivas, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas.

Las Autoridades estadounidenses sostienen que, desde febrero a junio de 2007, el reclamado mantuvo en Madrid y Marbella (Málaga) reuniones con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el fin de adquirir armas "para la guerra que libraban en Colombia contra EEUU".

Les entregaron un listado con las armas que querían comprar (fusiles de asalto, fusiles de francotirador, pistolas, cartuchos, lanzagranadas, granadas, etc.). El reclamado se puso en contacto por teléfono con una persona a la que pidió ayuda para transportar las armas, así como con otras que, en Rumania y Yugoslavia, obtendrían el precio de las armas solicitadas. El coste aproximado sería de 6 a 8 millones de dólares.

Monzer Al Kassar ofreció la disponibilidad de 1.000 hombres para luchar en Colombia contra EEUU y el suministro de explosivos, detonadores y especialistas para instruir a las FARC en el uso de estas armas. Además, acordó suministrar precios de sistemas de misil tierra-aire para atentar contra los helicópteros de EEUU en Colombia.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2008
S