EL GOBIERNO APRUEBA LAS DOS PRIMERAS UNIVERSIDADES PRIVADAS QUE FUNCIONARAN EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoydos proyectos de ley por los que reconoce las universidades privadas San Pablo-CEU y Alfonso X el Sabio, los primeros centros superiores de iniciativa privada que funcionarán en la Comunidad de Madrid.
Según el Gobierno, los proyectos de ambas universidades cumplen los requisitos legales derivados de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), así como los establecidos en el decreto de creación y reconocimiento de universidades y centros universitarios, por lo que después de su aprobación por el Consejo deMinistros serán remitidos al Congreso.
La Universidad San Pablo-CEU, que comenzará a funcionar en el curso 1993-94, tendrá cuatro facultades: Ciencias Jurídicas de la Administración, Ciencias Económicas Empresariales, Ciencias Experimentales Técnicas y Humanidades, situadas en el distrito de Moncloa y en la urbanización Montepríncipe, en Madrid.
Inicialmente se impartirán doce títulos: Derecho, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Diplomatura en Ciencias Empresariales, Periodismo, Famacia, Químicas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Filosofía, Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, Ingeniería en Informática y otros títulos propios en Mercadotecnia y Contabilidad y Financiación de Empresas.
La creación de esta universidad, de inspiración católica, responde a la trasformación del actual colegio universitario San Pablo, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y que cuenta hoy con un total de 16.796 alumnos en los centros que tiene en Madrid, Barcelona y Valenci.
Los promotores estudian en la actualidad si la universidad, una vez en funcionamiento, absorberá al colegio universitario o esperarán a disolverlo cuando todos sus alumnos actuales finalicen la carrera, según señalaron a Servimedia.
Está previsto que la nueva universidad, que será dependiente de la Fundación San Pablo, inicie su andadura con 2.000 alumnos en el primer curso, aunque la capacidad de todas sus facultades es de 10.000. El coste aproximado de las matrículas se estima entre 500.000 y700.000 pesetas por curso, aunque un 25% de los alumnos podrán disfrutar de becas.
Respecto al proyecto de la Universidad Alfonso X el Sabio, promovida por un grupo de cien colegios privados, algunos de ellos agrupados en la organización Acade, dispondrá de dos campus todavía no construidos y que estarán situados en Fuente el Saz del Jarama y Villanueva de la Cañada.
Entre ambos campus, la universidad contará con doce facultades, en las que se impartirán los siguientes títulos: Derecho, Economía,Administración y Dirección de Empresas, Historia del Arte y Patrimonio Artístico, Traducción e Interpretación, Física y Química
Igualmente, contempla un Instituto de Ciencias de la Educación y un Instituto Politécnico, con escuelas de Informática, Ingenieros de Telecomunicaciones y de Industriales.
Los promotores de esta universidad, en la que invertirán unos 19.000 millones de pesetas en total, esperan iniciar el curso en 1994, con unas previsiones de matrícula en torno a los 4.000 estudiantes, unque la capacidad total cuando el proyesto esté acabado es de 20.000 alumnos.
Para ello, piensan nutrirse con el alumnado que estudia en la red de colegios privados. Según indicó a Servimedia uno de sus promotores, Miguel Gil, en los cien centros que tienen finalizaron el COU un total de 7.000 alumnos, que son considerados como potenciales universitarios de la Alfonso X.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1992
L