EL GOBIERNO APRUEBA DESCUENTOS DE HASTA EL 50% EN TRANSPORTE PARA LAS FAMILIAS NUMEROSAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, el real decreto por el que se aprueba el reglamento que desarrolla la Ley de Protección a las Familias Numerosas, que recoge, entre otras medidas, descuentos de entre el 20 y 50% en el transporte interurbano para estas familias.
El texto incluye el desarrollo de la bonificación de un 45% en las cuotas a la Seguridad Social a las que tendrán derecho las familias numerosas por la contratación de cuidadores.
Para tener derecho a esa bonificación, el empleador deberá acreditar ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administración competente la condición de familia numerosa, así como los servicios exclusivos del cuidador a los miembros de la familia numerosa. Además, el empleador deberá estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
En cuanto a los beneficios en materia de educación, el reglamento establece que las convocatorias de becas preverán una reducción de la renta familiar a considerar para aquellos solicitantes que pertenezcan a familias numerosas oficialmente reconocidas.
Por lo que se refiere a las exenciones y bonificaciones en tasas y precios públicos en el ámbito educativo, el reglamento establece que deberán solicitarse del centro y organismo en que sean devengados.
Las exenciones y bonificaciones que prevé la ley son las siguientes: exención del 100% a las familias numerosas especiales (cinco o más hijos) y bonificación del 50% a las de categoría general en tasas, y subsidio a las familias numerosas que tengan en su seno a hijos con discapacidad que presenten necesidades educativas especiales.
Además, el real decreto recoge el incremento de las prestaciones por infortunio familiar concedidas por el seguro escolar.
TRANSPORTE
Los descuentos en el transporte interurbano por carretera, ferroviario, marítimo o aéreo, serán de entre el 20 y el 50%, según sean familias de categoría especial o general.
En cuanto a los beneficios en actividades de ocio y culturales, el texto incluye la preferencia de los miembros de las familias numerosas en las convocatorias anuales de plazas para participar en los programas de turismo y termalismo social del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
En estos viajes, la cuota a abonar por los participantes se reducirá en un 20% para las familias numerosas de categoría general y en un 50% para las de categoría especial.
Además, los miembros de una familia numerosa tendrán derecho a los mismos descuentos en los museos de titularidad estatal. No obstante, cuando acudan a estos centros grupos familiares formados por al menos un adulto y tres descendientes (o dos si uno de ellos es discapacitado), se garantizará la gratuidad.
En todos los teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas, cuando los espectáculos representados sean de producción propia, se aplicarán igualmente descuentos en el precio de las entradas adquiridas en taquilla para los miembros de las familias numerosas, especialmente cuando se trate de grupos familiares formados por al menos un adulto y tres descendientes (o dos si uno de ello es discapacitado) incluidos en el título de familia numerosa.
El reglamento también desarrolla algunos beneficios en los planes de financiación que la Administración General del Estado establezca para el acceso a la vivienda protegida.
Asimismo, la normativa detalla las condiciones que, de acuerdo con lo previsto en la ley, deben reunir los hijos o hermanos a fin de poderse reconocer y mantener el derecho a ostentar la condición de familia numerosa (estado civil, límites de edad, situación de convivencia y dependencia económica).
En estas materias, las principales novedades son las siguientes: se detallan los estudios que se consideran adecuados para poder extender el derecho a pertenecer a la familia numerosa más allá de los 21 años y hasta el cumplimiento de los 26 años de edad.
Además, se especifican los términos en que la separación transitoria no rompe la convivencia entre padres e hijos para seguir formando parte de la unidad familiar, y se determinan los casos y condiciones de la dependencia económica cuando hay un único ascendiente (activo) y el hijo contribuye al sostenimiento de la familia.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2005
J