EL GOBIERNO APRUEBA UN DECRETO QUE OBLIGA A LOS FABRICANTES DE AUTOMOVILES A INFORMAR SOBRE LAS EMISIONES DE CO2
- Todos los vehículos nuevos irán provistos de una etiqueta en lugar visible n la que se detallan las características de los mismos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se obliga a los fabricantes de automóviles a colocar en un lugar visible, una etiqueta -tamaño A4- en la que se especifique el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Esta medida, que no entrará en vigor hasta el próximo 30 de noviembre, se pone en marcha en cumplimiento de una Normativa del Parlamento y el Consejo Europo en la que se establece la necesidad de reducir las emisiones de gas y el consumo de energía, y va encaminada a cumplir con los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto.
La etiqueta contendrá información sobre la marca y modelo del vehículo, su consumo oficial en ciudad, carretera y la media ponderada, y las emisiones específicas de dióxido de carbono expresado en gramos por kilómetro. De forma voluntaria se podrá incluir en la etiqueta un cuadro comparativo del consumo del turismo que se pretendeadquirir con el de otros turismos de su mismo tamaño a la venta en España.
Asimismo, el Real Decreto establece la obligatoriedad de poner a disposición de los clientes una guía gratuita que será elaborada, al menos una vez al año, por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía en colaboración con fabricantes e importadores.
En esta guía se detallarán los modelos de turismos nuevos puestos a la venta en territorio español e incluirá una lista de los diez modelos con mayor eficaciaenergética ordenados de mayor a menor emisión de dióxido de carbono para cada tipo de combustible.
Contendrá también referencias de los combustibles a disposición del consumidor, especificando en cada caso, en base a la evidencia científica, sus repercusiones sobre el medio ambiente, así como los objetivos de la Unión Europea sobre el promedio de emisiones de CO2 y la fecha en que debe lograse tal fin.
CONSEJOS
A estos contenidos se añadirán diversos consejos sobre conducción y mantenimiento de automóvil para reducir el consumo de combustible, e información sobre las consecuencias de las emisiones de gases sobre el efecto invernadero y el riesgo de cambio climático. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento del planeta.
El Real Decreto que hoy se ha aprobado también recoge la obligación de hacer referencia a todos los requisitos antes enunciados en los folletos promocionales y de publicidad utilizados para la comercialización por las diferentes marcas, aí como exhibirlos en carteles en un lugar destacado de los concesionarios o puntos de venta al público. Esta norma afecta tanto a los vehículos nuevos, como a los destinados a arrendamiento financiero.
La vigilancia e inspección de lo establecido en el Real Decreto se realizará por los órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas y su incumplimiento llevará aparejado una sanción que se considerará infracción en materia de protección del consumidor.
Los Ministerios de Sanidad y Consuo, Medio Ambiente, y Ciencia y Tecnología, promotores de la norma, quedan facultados, en el ámbito de sus competencias, para revisar el contenido de la misma una vez transcurridos dos años desde su entrada en vigor, a la luz de los resultados obtenidos con su aplicación.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2002
L