EL GOBIERNO APRUEBA EL DECRETO DE EDUCACION ESPECIAL QUE FLEXIBILIZA LA DURACION DE LOS ESTUDIOS DE LOS SUPERDOTADOS
-Garantiza la educación de estudiantes discapacitados y superdotados desde la Educación Infantil hasta la Universidad -Establece la reserva del 3 por ciento de las plazas de Universidad para personas con discapacidad
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El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto de Educación Especial, dentro de los criterios recogidos en la LOGSE, que flexibiliza la duración de la escolarización de los superdotados, con el fin de adaptar los años de estudio a los distintos tipos de capacidades de estos alumnos.
El decreto contempla también Programas Especiales de Garantía Social (funciona actualmente 32 con caracter experimental, con 600 alumnos) y Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral dirigido a alumnos con deficiencias psíquicas graves y permanentes.
La nueva legislación, que abarca todas las etapas educativas desde la Educación Infantil y la preuniversitaria, pretende reforzar la participación de los padres en la decisión sobre la modalidad de escolarización más adecuada para el alumno.
En Formación Profesional (FP), el MEC quiere ampliar los centros de FP Especia (actualmente funciona un único centro de estas características en Zaragoza). El año próximo está prevista la apertura de uno de estos centros en Madrid.
En Educación Secundaria Obligatoria (ESO), los centros deberán contar con un profesor especializado en Psicología y Pedagogía y profesores especialistas en Terapética, Audición y Lenguaje.
El decreto también recoge "medidas de adaptación" para las pruebas de acceso a la Universidad y la reserva de hasta un tres por ciento de plazas para alumnos on discapacidad que hayan superado la Selectividad.
AYUDAS PEDAGOGICAS
La LOGSE considera necesidades educativas especiales las de los alumnos que, además de las ayudas pedagógicas habituales, requieren de forma complementaria otro tipo de apoyos menos usuales, bien de caracter temporal o permanente.
El mapa de Educación Especial cuenta actualmente con 2.462 centros de integración, donde estudian un total de 28.286 alumnos, y otros 74 centros de Educación Especial con 5.055 alumnos en los que tabajan 2.019 profesores.
El Ministerio de Educación y Ciencia ha señalado que "la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales es un indicador de la capacidad del sistema educativo para ofrecer una educación de calidad".
(SERVIMEDIA)
28 Abr 1995
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