CUMBRE IBEROAMERICA

EL GOBIERNO APRUEBA LA CONSTITUCIÓN DEL PATRONATO DEL ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que se constituye el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, organismo de titularidad y gestión estatales.

En este patronato estarán representadas las cuatro comunidades autónomas con intereses en el archivo: Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Estas autonomías van a contar con una participación paritaria en el nuevo órgano rector, que además potenciará la presencia de las mismas tanto desde el punto de vista de la representación política como institucional.

El Patronato tiene las mismas características que los que rigen el Archivo de Indias y el Archivo de la Guerra Civil. Para su composición, Cultura ha consultado a las cuatro comunidades autónomas afectadas, la cuales llegaron a un acuerdo con la ministra Carmen Calvo el pasado mes de julio que posibilitaba su constitución y "rompía con 20 años de retrasos en la formación del mismo", según una nota de Cultura.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón será el órgano rector colegiado del mismo y queda adscrito al Ministerio de Cultura. Se crea de conformidad con lo previsto en la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía de Cataluña, Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

Cultura asegura que la puesta en marcha del patronato servirá para reforzar la especial colaboración de estas cuatro comunidades autónomas para la mejor conservación de los fondos documentales del archivo y para facilitar la investigación histórica y la proyección cultural de esta institución en el ámbito de los territorios afectados y fuera de ellos.

El Patronato del Archivo de la Corona de Aragón estará presidido por la ministra de Cultura y cuenta con dos vicepresidencias; una vicepresidencia primera que será ocupada por uno de los consejeros de Cultura de las cuatro comunidades autónomas, que ejercerán sus funciones por turno rotatorio anual, y una vicepresidencia segunda, que estará ocupada por el subsecretario del Ministerio de Cultura.

El nuevo órgano rector cuenta con 14 vocales natos, entre ellos los tres consejeros de Cultura de las restantes comunidades autónomas y el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura.

Asimismo, el Patronato contará con ocho vocales de designación entre personalidades relevantes en el ámbito de la cultura y que desempeñarán sus funciones por un período de tres años a contar desde la fecha de sus respectivos nombramientos. De estos ocho vocales, cuatro serán designados por el Ministerio de Cultura y los cuatro restantes a propuesta y razón de uno por cada Comunidad Autónoma.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2006
R