EL GOBIERNO APRUEBA LAS CONDICIONES PARA ADAPTAR LOS SISTEMAS FERROVIARIOS ESPAÑOLES A LOS EUROPEOS

MADRID
SERVIMEDIA

El "Boletín Oficial del Etado" (BOE) publica hoy un real decreto sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de Alta Velocidad, que fue aprobado en la reunión del último Consejo de Ministros, y que tiene por objeto fijar las condiciones para armonizar los sistemas ferroviarios españoles a los sistemas europeos.

La norma establece unas especificaciones técnicas de ámbito europeo que recojan y consideren peculiaridades de los sistemas ferroviarios de los diferentes Estados de la UE, armonizándolos y haciéndolos compatible.

La necesidad de armonizar los diferentes sistemas y el conjunto de normas técnicas que se aplican a los ferrocarriles en los países miembros de la UE motivó la adopción de una directiva comunitaria en la que se establecen unos requisitos esenciales aplicables al sistema ferroviario transeuropeo de Alta Velocidad.

Según el Ministerio de Fomento, la forma de integrar la red española en la europea es aportar una malla coherente y funcional que conecte a diferentes velocidades y con parámetros istintos al conjunto de las comunidades autónomas entre sí y con la red europea.

En cuanto a las infraestructuras que formarán el sistema ferroviario transeuropeo de Alta Velocidad se incluirán líneas especialmente construidas para la Alta Velocidad equipadas para velocidades iguales o superiores a 250 kilómetros por hora y líneas acondicionadas para la Alta Velocidad equipadas para velocidades del orden de los 200 kilómetros por hora.

También se incluirán líneas acondicionadas para la Alta Vlocidad de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano cuya velocidad deberá ajustarse a las circunstancias.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2000
D