TURISMO

EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS AL SECTOR TURÍSTICO POR MÁS DE 1.000 MILLONES DE EUROS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy en Palma de Mallorca aprobó hoy diversas medidas de apoyo al sector turístico por un valor de unos 1.030 millones de euros.

Así lo anunció tras dicho consejo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien defendió que el Ejecutivo "ha dedicado en estos años una atención prioritaria al sector turístico".

Asimismo, destacó que estas medidas tienen el "empeño especial de impulsar su modernización y adaptación a un turismo sostenible e integrador no sólo basado en la costa y la playa".

En cuanto a la caída de la llegada de turistas en el primer semestre, Zapatero afirmó que "estamos en un momento de estabilización de las cifras ya que la recuperación económica supondrá la recuperación del turismo".

Además, destacó el incremento del turismo nacional de interior, que cifró en un 4% y "permitirá aminorar ligeramente la pérdida del turismo foráneo".

La principal medida aprobada hoy es el lanzamiento del Plan FuturE, consistente en una línea de financiación de 500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la modernización y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones turísticas.

Esta nueva línea de financiación se suma al Plan Renove de infraestructuras turísticas que en dos fases ha ofrecido ya al sector créditos blandos por un valor de 1.000 millones de euros.

El Plan FuturE establece una reserva de la línea de 100 millones de euros para proyectos que se materialicen en la Comunidad Canaria. Si finalizado el plazo de presentación de proyectos, esta reserva no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.

Entre el resto de medidas, destaca un acuerdo por el que se impulsa el Plan de Inversiones para mejorar la calidad en la Red de Paradores (Plan paradores E) y construcción de nuevos Paradores en Morella (Castellón) y Lleida.

Con ello, el Gobierno da vía libre a unas inversiones totales de 169,8 millones de euros destinadas a la modernización de la red de Paradores Nacionales y la construcción de estos dos nuevos paradores.

También se amplía en 200.000 el número de plazas que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ofertará en el Programa de Vacaciones para Personas Mayores en la temporada 2009-2010. Así, 1.200.000 personas podrán disfrutar del Programa de Vacaciones para Personas Mayores.

De esta manera, el Imserso destinará 126 millones de euros en este programa vacacional, que prevé la creación de 200.000 plazas adicionales, cuyo coste se estima en 20 millones de euros.

Por otro lado, el Imserso ha fijado en 250.000 las plazas del Programa de Termalismo Social para el año 2010. Esta cifra supone la oferta de 30.000 nuevas plazas respecto al año 2009.

En referencia a Baleares, el Ejecutivo dio hoy el visto bueno a tres acuerdos por los que autoriza la firma de otros tantos convenios de colaboración para la renovación de la Playa de Palma, la financiación de inversiones en tecnologías de la información y en materia de turismo, que implican una inversión total de 78 millones de euros.

También ha aprobado priorizar planes estatales de infraestructuras y otros planes de inversión en destinos donde se estén ejecutando planes de recualificación de destinos turísticos maduros.

En la actualidad están en ejecución tres planes de recualificación en las zonas de la Playa de Palma (Baleares), San Bartolomé de Tirajana (Canarias) y la Costa del Sol (Andalucía). Igualmente, el presidente del Gobierno ha anunciado recientemente el compromiso de impulso a un nuevo plan de recualificación para el Puerto de la Cruz.

Finalmente, se impulsará un Plan Especial del Camino de Santiago con motivo del Año Santo Jacobeo 2010, un Plan de Promoción Internacional de turismo enogastronómico con 9 millones de euros y se contratará una nueva creatividad publicitaria en las campañas internacionales por 7,4 millones de euros.

Asimismo, se creará el Centro de Turismo Sostenible de tecnologías ambientales del turismo y la Consejería de Turismo en Cantón de la Misión diplomática permanente de España en la República Popular China.

Por otro lado, Zapatero se refirió a las medidas de apoyo al sector aéreo a través de bonificaciones de las tasas aeroportuarias que según el presidente permitirán un crecimiento de las previsiones de viajeros de las aerolíneas en un millón de plazas.

De esta manera, según el presidente de Gobierno, las aerolíneas traerán 7,3 millones de pasajeros adicionales y se ahorrarán en tasas aéreas unos 25 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
S