EL GOBIERNO APRUEBA AYUDAS Y PREJUBILACIONES PARA PESCADOES AFECTADOS POR LA REORDENACION DEL SECTOR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto que permitirá la concesión de ayudas y prejubilaciones a los pescadores afectados por la reordenación del sector y el ajuste estructural de la flota.
La medida del Gobierno contempla la concesión de las ayudas a las tripulaciones de buques de pesca que causen baja definitiva en España por desguace, exportación a terceros países o por la creación de sociedades mixtas.
Las ayudas, complementarias a las previstas por la Política Común de Pesca, consisten en la constitución de un plan de prejubilación para los pescadores afectados que tengan más de 55 años y una antigüedad en el sector de al menos 10 años.
Otro tipo de ayuda es forma de primas globales individuales para los pescadores con menos de 55 años de edad y una actividad en el sector de al menos 15 años. Dichas ayudas directas consisten en una aportación económica de entre 650.000 y 1.100.000 pesetas, según lo años de antiguedad que justifiquen.
Este último paquete de ayudas tiene carácter indefinido, y su concesión se suspenderá cuando la persona afectada encuentre un nuevo puesto de trabajo o si agota el periodo máximo de disfrute de las mismas, fijado en seis años.
La tramitación, resolución y pago de todos los sistemas de ayudas correrán a cargo de las comunidades autónomas y se financiarán con fondos nacionales, comunitarios y a través del Instrumento Financiero de Orientación para la Pesca (IFOP.
(SERVIMEDIA)
23 Feb 1996
G