EL GOBIERNO APRUEBA EL ANTEPROYECTO SOBRE LAS SOCIEDADES ANONIMAS EUROPEAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la tramitación del anteproyecto de ley que regulará la aplicación de las Sociedades Anónimas Europeas que se domicilien en España. Estas empresas tienen un carácter mixto, mitad comunitario y mitad nacional.
Los ministros acordaron hoy la tramitación del anteproyecto y la solicitud de dictámenes de los órganos consultivos: Consejo Económico y Social (CES), Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Consejo de Estado.
Con la aprobación de esta disposición se incorporará al derecho español la directiva europea aprobada en 2001 sobre dicha materia y se completará el marco normativo de las Sociedades Anónimas Europeas que se vayan a domiciliar en España.
Este régimen aparece desdoblado en dos normas, una que regula los aspectos mercantiles, que está en este momento en trámite parlamentario, y otra los aspectos laborales, que son los que se regulan en esta norma.
La nueva ley refuerza la implicación de los trabajadores en las sociedades europeas y su participación en los órganos sociales de las empresas, como el Consejo de Administración o el de Vigilancia.
Asimismo, prevé la creación de un órgano de representación de los trabajadores de la Sociedad Europea (una especie de comité de empresa europeo) que será informado y consultado con carácter previo a la adopción de determinadas decisiones empresariales.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2005
F