EL GOBIERNO APRUEBA UN ACUERDO PARA PROMOVER LA INVESTIGACION ANTARTICA ENTRE ESPAÑA Y CHILE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó hoy un acuerdo para garantizar la colaboración entre España y Chile en las labores de investigación que ambos países realizan en la Antártida. Desde 1982 España desarrolla actividades científicas en el continente antártico,donde está situada la estación Juan Carlos I, ubicada en la Isla Livingston.
El apoyo logístico y los puntos de aprovisionamiento de esta estación están situados en territorio argentino y chileno, lo que provocó que España firmara el Acuerdo de Cooperación en Materia Antártica con la República Argentina, que entró en vigor el 13 de julio de 1992, y a la concertación del acuerdo aprobado hoy, que será remitido próximamente a las Cortes.
Las autoridades chilenas y españolas se comprometen así a foralecer sus vínculos bilaterales de amistad y cooperación, a cooperar en la planificación y realización de proyectos de investigación científica, técnica y educativa que protejan el medio ambiente antártico y los ecosistemas dependientes y asociados, así como al intercambio de datos científicos.
El Instituto Antártico de Chile y el Programa Nacional Antártico serán los organismos encargados de gestionar la colaboración necesaria para ejecutar estas iniciativas.
(SERVIMEDIA)
25 Feb 1994
GJA