EL GOBIERNO APROBARA UNA BATERIA DE LEYES FINANCIERAS EN 1996
-Desrrollará la ley de reforma del mercado de valores y la nueva normativa sobre entidades financieras, entre otros asuntos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará en 1996 toda una bateria de legislación financiera con la que se desarrollará la ley de reforma del mercado de valores y la nueva normativa sobre entidades financieras (leasing, factoring y crédito hipotecario), al tiempo que se acometerá la transposición de varias directivas comunitarias.
Según el proyecto de Presupuestos del Miniterio de Economía y Hacienda para 1996, al que tuvo acceso Servimedia, para 1996 se espera que estén promulgadas o en una fase avanzada de elaboración nuevas normas legales relativas al mercado de valores.
Estas normas regularán los fondos de titulización de activos y sociedades gestoras de fondos de titulización, la creación de bancos y actuación transfronteriza, los sistemas de garantía de depósitos, la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos, las sociedades de garantía recíproa y la vigilancia de grupos mixtos no consolidables de entidades financieras.
También se regularán los servicios y sociedades de tasación, la venta de bienes muebles a plazos, las cuentas del tesoro público fuera del Banco de España, la Caja General, los nuevos medios de ingreso de obligaciones no tributarias, el pago de obligaciones de la Administración General del Estado, las relaciones financieras con la UE y las entidades de capital riesgo.
Además, el Ejecutivo acometerá en 1996 el desarrolloreglamentario de la reforma de la Ley del Mercado de Valores y la ejecución de la nueva normativa de Corredores de Comercio. La gestión de las instituciones y mercados se comparte con el Banco de España y con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto al mercado de crédito, seguirá correspondiendo a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera la autorización de entidades de crédito y de entidades de crédito de ámbito operativo limitado, así como la imposición de sanciones.Además, en el mercado de valores se mantiene la gestión de la autorización de instituciones de inversión colectiva, y la de determinadas emisiones de valores en el mercado primario.
En el caso de los corredores de comercio, la Dirección General del Tesoro y Política Financiera tiene competencia en todo lo referente a las distintas situaciones administrativas que puedan afectar a este colectivo, incluyendo la convocatoria de pruebas de acceso. La competencia sobre entidades de capital riesgo también seuirá siendo de esta Dirección General.
Antes de aprobar todas estas normas, Economía está trabajando en la elaboración de análisis y la confección periódica de tablas estadísticas sobre los diversos sectores del sistema financiero español, que estarán terminadas el próximo ejercicio, para realizar después los estudios financieros pertinentes.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1995
NLV