CATALUÑA

EL GOBIERNO APROBARÁ EN SEPTIEMBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY DE CARRERA MILITAR

- Según anunció Alonso en su primera entrevista a un medio escrito como ministro de Defensa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tiene previsto llevar a finales de septiembre el anteproyecto de ley de la Carrera Militar al Consejo de Ministros para su aprobación y su posterior traslado a las Cortes.

Alonso detalla ésta y todas las líneas de su departamento en una entrevista que publicará el próximo número de la Revista Española de Defensa, y que supone la primera que concede a un medio escrito desde que accedió al Departamento de Defensa.

En esta entrevista, a la que tuvo acceso Servimedia, el ministro dice que "la elaboración de la Ley de la Carrera Militar está muy avanzada", por lo que espera "ponerla sobre la mesa del Consejo de Ministros a finales de septiembre".

Una vez dado este paso, el ministro mantiene que se centrará en sacar adelante otro de los "compromisos" adoptados y que supone la presentación durante 2007 de la Ley de Derechos y Libertades de los militares.

Además, debe realizarse el desarrollo de la Ley de Tropa y Marinería, que, apuntó, "prevemos haberlo completado en el último trimestre de este año".

Con la aprobación de Ley de Carrera Militar, Alonso dice que se conseguirá un soldado "perfectamente capacitado para la realización de las misiones que tienen encomendadas las Fuerzas Armadas, a la vez que integrado en la cultura y en las preocupaciones de la sociedad a la que sirve".

Los soldados deberán acogerse a unas normas de comportamiento, que se establecen en la ley, donde en cada una de las misiones de las Fuerzas Armadas, tendrán "una actuación conforme a los principios de jerarquía y disciplina, el respeto al derecho internacional aplicable a los conflictos armados, el empleo legítimo, gradual y proporcionado de la fuerza, y otras más".

A la hora de llevar esta norma al Parlamento, Alonso intentará alcanzar el mayor consenso posible, por lo que, dijo, "me esforzaré, pero no depende sólo de mí ni del conjunto del Gobierno".

Por otro lado, el titular de Defensa aprovecha para aclarar que "no está previsto proponer una modificación de las funciones asignadas a los consejos superiores", sino que, "en la línea de la Ley de Régimen de Personal vigente, el proyecto de Ley de Carrera Militar los configura como órganos colegiados asesores y consultivos del Ministro de Defensa y de los Jefes de Estado Mayor del Ejército respectivos.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2006
MML