EL GOBIERNO APROBARÁ "EN LOS PRÓXIMOS DÍAS" SU ESTRATEGIA HACIA UN TRANSPORTE BAJO EN CARBONO
- Incluye 48 medidas sobre urbanismo, biocarburantes y vehículos más eficientes
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El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tiene previsto elevar a Consejo de ministros "en los próximos días" la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, documento que plantea 48 medidas hacia una movilidad alternativa al vehículo privado y modos más sostenibles en la planificación urbanística.
Según expuso esta tarde en el Congreso la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, la estrategia tratará de avanzar hacia una movilidad "baja en carbono" desde ámbitos como la planificación del territorio, infraestructuras, cambio climático, reducción de la dependencia energética, calidad de aire y ruido.
Así, el documento plantea desarrollar una red ferroviaria de altas prestaciones, la búsqueda de un modelo urbanístico "de proximidad", promover una "mayor presencia" del vehículo "limpio y eficiente" y promocionar "con cautelas y seguridad los biocarburantes", a los que Ribera considera "la primera medida viable tecnológicamente para poder ir despegándonos de modelo centrado en el monocultivo petróleo".
Diseñar mapas de ruido, áreas de limitación de la velocidad, mejorar la accesibilidad para personas con movilidad reducida y la seguridad vial son otros de los aspectos que aborda dicha estrategia.
Entre las medidas contempladas, el documento presta atención también a la necesidad "de cuidar las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de la movilidad".
En la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de la Cámara baja, Ribera avanzó que esta estrategia "será elevada en los próximos días al Consejo de ministros".
Tras recordar que el texto ha sido elaborado conjuntamente entre los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la secretaria subrayó que la estrategia ha recibido el respaldo de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático (donde están representadas las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias), el Consejo Nacional del Clima y el Consejo Asesor de Medio Ambiente.
SÓLO "BUENAS INTENCIONES"
Para la diputada del PP María Teresa de Lara, el documento presentado no es más que "una especie de compendio y de buenas intenciones", al considerar que sus propuestas son "en su mayoría competencias municipales y autonómicas".
Además, advirtió de que "todos estos impulsos se quedan en nada" si no se presentan incentivos a la población. De Lara tampoco "está de acuerdo" con la posibilidad de implantar "los peajes en las ciudades de los que habla la estrategia".
A estas críticas, la secretaria de Estado respondió que "nunca hasta la fecha se ha intentado plantear la reflexión de la movilidad desde una perspectiva integral".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2009
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