EL GOBIERNO APROBARA EL PLAN DIRECTOR DE COOPERACION EN DICIEMBRE, SEGUN MIGUEL ANGEL CORTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, manifestó hoy que el Gobierno aprobará, previsiblemente, el próximo mes de diciembre elPlan Director de la Cooperación.
El próximo día 13 se reunirá el Consejo de Cooperación para estudiar y emitir un dictamen sobre el borrador que ha elaborado la Secretaría de Estado y posteriormente lo hará la Comisión Interministerial.
Cortes declaró a Servimedia que el plan director permitirá planificar adecuadamente la política de cooperación española y facilitará a las ONG que mueven más recursos la ejecución de proyectos plurianuales.
En este sentido, insistió en la necesidad de aumenta la eficacia de los proyectos que desarrollan las instituciones y asociaciones españolas en los países en vías de desarrollo, fijando objetivos y áreas geográficas prioritarias.
El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica indicó que el área prioritaria de la ayuda española será el continente americano, aunque se prestará especial atención al norte de Africa, Palestina, Libano, Jordania, Egipto y zonas del Africa subsahariana y de Asia, fundamentalmente Filipinas.
Corts señaló que el último borrador del plan director mantiene el objetivo de alcanzar los 300.000 millones de pesetas para Ayuda al Desarrollo. El próximo año la cantidad que el Gobierno dedicará a este concepto se situará en 256.000 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 4 por ciento respecto al presente ejercicio.
El próximo año las subvenciones que recibirán las ONG superarán los 13.000 millones de pesetas, de los cuales 9.400 procederán de los Presupuestos Generales del Estado y el esto del 0,5 por ciento del IRPF.
Cortés destacó la cuantía de la Ayuda al Desarrollo y aseguró que España es el duodécimo país del mundo que más recursos destina a este objetivo.
Asimismo, afirmó que el Gobierno está acometiendo "con carácter general" una política de conversión de deuda externa en programas de ayuda al desarrollo y se mostró partidario de mejorar los beneficios fiscales que obtienen las empresas que participan en iniciativas solidarias.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2000
GJA