EL GOBIERNO APROBARA MAÑANA EL REGLAMENTO DE TELEFONIA MOVIL
- Diez firmas compiten por asesorar al Gobierno en el concurso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana el reglamento de telefonía móvil, sector el que Telefónica y el segundo operador privado deberán competir, previsiblemente a partir de 1995.
Según informó hoy la secretaria general de Telecomunicaciones, Elena Salgado, la comisión de subsecrertarios analizó el miércolesel texto del reglamento, con las modificaciones que el Consejo de Estado había exigido semanas atrás, y que endurecía las condiciones en las que Terlefónica deberá competir con el sector privado.
Además, Salgado señaló que cuenta ya con 10 ofertas de firmas y grupos para asesorar al Gobierno en la adjudicación de la segunda licencia a uno de los cinco consorcios privados que compiten por ella, y adelantó que la decisión sobre quienes serán los asesores externos de la Administración en el consurso se tmará la semana que viene.
La responsable de Telecomunicaciones señaló que las ofertas para el concurso de asesoría son en su mayoría empresas o grupos de empresas compuestas por firmas con experiencia en el sector, en las que figura, en primer lugar las siguientes sociedades: Price Waterhouse, GBS Finanzas, Banca Paribas, AB Asosores, Barclays, Arthur D. Little, Lehman Brothers, Nera, Deloitte, y Citibank.
Para cumplir el calendario previsto, según Salgado, Telecomunicaciones tiene ya avanzados ls criterios que quiere utilizar en la liberalización, y que desea exponer al asesor externo que resulte elegidfo en el breve plazo de una semana, para posteriomente elaborar el pliego de condiciones del concurso y aporbarlo a finales de julio.
A partir de ese momento, la responsable de Telecomunicaciones señaló que lo previsible que los consorcios tengan plazo hasta octubre para presentar las ofertas concretas, para analizarlas después en la Administración y proceder a la adjudicación en el mes de Novembre.
No obstante, el reglamento de liberalización de la telefonía móvil que va al Consejo de Ministros incluye algunos cambios a tener en cuenta para este calendario, como es el que telefónica no pueda ofrecer su servicios de GSM a partir de la convocatoria del concurso a finales de julio, sino a partir de la adjudicación de la segunda licencia al consorcio con el que copmpetirá.
Como consecuencia de esta modificación, Telefónica mantiene la posibilidad de empezar el servicio unos meses antes qe el segundo operador de telefonía móvil, porque tendrá un plazo de sólo 45 días para cumplir ciertos trámites administrativos y ponerse a ofrecer el servicio, mientras que su competidor, previsiblemente no podrá hacerlo hasta mediados de 1995.
Sin embargo, este período de ventaja no será tan elevado como pretendía la empresa presidida por Cándido Velázquez, que pidió iniciar el servicio nada más convocarse el concurso.
La secretaria general de Telecomunicaciones explicó que "no es razonable que stándo en condiciones de prestar el servicio, Telefónica no pueda hacerlo, por lo que se ha decidido hacerla esperar hasta que ambas empresas estén en igualdad de condiciones jurídicas", es decir, tras la adjudicación de la segunda licencia a su competidor.
Elena Salgado indicó que esta es una de las exigencias que ha introducido en el reglemento el Consejo de Estado, así como la obligación de Telefónica de pagar el canon del 1 por 1.000 de su negocio a la Administración, como también deberá hacerlo e segundo operador de GSM.
(SERVIMEDIA)
30 Jun 1994
G